El presupuesto

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Algunos alcances sobre la Revaluación de Activos .ijos
CP Marco Roca Peña Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introducción Mediante la Resolución Nº 012-98-E./ 93.01, aprobada por el Consejo Normativo de Contabilidad (18.04.98), se aprueban las normas contables referidas a valorización adicional de bienes de activo fijo. El objetivo de esta norma fue adecuar elprocedimiento para la realización y reconocimiento de las revaluaciones del activo fijo, en armonía con lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 16 – Inmueble, Maquinaria y Equipo; la misma que ha sido revisada en varias oportunidades desde su promulgación en 19821. La NIC 16 establece la posibilidad de realizar revaluaciones voluntarias y su respectiva contabilización en losregistros contables de la entidad que realiza dicha revaluación, sin embargo, la valorización adicional del activo fijo no podrá elevar el valor de los bienes del activo fijo por encima del valor que la empresa pueda recuperar, patrimonialmente, del uso o explotación del bien en el futuro mediante la depreciación racional. Sin embargo, el enfoque tributario nos muestra diferencias notorias conrelación a la revaluación de los activos fijos según lo indicado en el enfoque contable - dispuesto en la NIC 16 - y el enfoque tributario, el mismo que es recogido en la Ley del Impuesto a la Renta; en ese sentido, ambos enfoques serán analizados en el presente artículo a profundidad. Por tal motivo, el presente informe tiene como objetivo esclarecer la normativa contable y tributaria; tratamientocontable de los gastos de mantenimiento y las mejoras realizadas en los activos fijos de la empresa, tomando como base las normas contables vigentes. 2. Marco Normativo NIC 16 – Inmueble, Maquinaria y Equipo. D.S. Nº 179-2004-E., TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. D.S. Nº 122-94-E., Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Resolución Nº 012-98-E./93.01, Aprueban las normas contablesreferidas a valorización adicional de bienes de activo fijo.
1 NIC 16 - INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO, modificada en diciembre 2003 y oficializada en el Perú mediante la Resolución Nº 034-2005-E./93.01 (02.03.05)

2 Es el importe de un activo que aparece en el balance general, luego de deducir la depreciación acumulada y las pérdidas por desvalorización que sean aplicables. 3 Es la cantidad por elcual un activo puede ser intercambiado entre un comprador y un vendedor debidamente informados en una transacción libre.

4 Se suspende el Ajuste Integral de los Estados .inancieros a que se refieren las Resoluciones Nº 002-90 y 003-93-E./93.01 de conformidad con la Resolución Nº 031-2004-E./93.01 (18.05.04)

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N° 85

81-5

S E G U N D A Q U I N C EN A - A B R I L 2005

3. Definición y Normas Contables referida a la Revaluación de Activo .ijo Se entiende por revaluación de activos, al incremento del valor de los activos de una empresa, el cual generalmente está expresada en los libros contables2 al costo de adquisición de los activos ajustados, en algunos casos por efectos de la inflación, comparado con el valor razonable de los mismos,el cual habitualmente es el valor de mercado3. Asimismo, la Resolución Nº 012-98-E./ 93.01 establece las normas contables referidas a valorización adicional de bienes de activo fijo, tal como podemos apreciar a continuación: La valorización adicional de los activos deberá estar sustentada mediante valuación debidamente practicada por profesional competente, en ejercicio independiente; y que eldictamen de valuación debe contener lo siguiente: • La descripción del bien revaluado. • Sustentación de la metodología utilizada. • La declaración jurada expresando que la metodología empleada fue aplicada con independencia absoluta de criterio profesional. • La estimación de la vida económicamente útil restante del bien valuado que servirá de base para el cálculo de la depreciación del mayor valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS