El Presupuesto

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
El Presupuesto

Etimología y Concepto de Presupuesto

La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE = antes de, o delante de.
SUPUESTO = hecho, formado.
Por lo tanto, presupuesto significa “antes de lo hecho”.

En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la Economía Industrial, es:
“La técnica de la planeación y predeterminación de cifras sobre basesestadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.”
Refiriéndose al presupuesto como herramienta de la Administración, se le puede conceptuar, como:
“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado.”
En suma, el presupuesto “es un conjunto de pronósticos referentes a i lapsoprecisado.”

Orígenes y Evolución de Presupuesto

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los Egipcios, antes de Cristo, hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con el ovejo de prevenir los años de escasez, y que los Romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblosconquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVIII cuando El Presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración Pública, al someter el Ministro de Finanzas de Inglaterra a la consideración del Parlamento, sus planes de gastos para el período fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, igualmenteun programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

Objetivos de EL PRESUPUESTO

Estos son de previsión, planeación, organización, coordinación o integración, dirección y control; es decir , comprenden o están en todas las etapas del Proceso Administrativo, y no como todos slos autores sobre la materia, que sólo los enmascaran en la Planeación y en el Control, pocos agregan laDirección.
Prevención:
Preparar de antemano lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.
Tener anticipadamente, todo lo conveniente para la elaboración y la ejecución del presupuesto.
Planeación:
Camino a seguir, con unificación y sistematización de actividades, por medio de las cuales se establecen los objetivos de la Empresa y la organización necesaria para alcanzarlos.Planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en coordinación con los objetivos.
Organización:
Estructuración técnica, de las relaciones que deben existir entre las funciones, los niveles, y las actividades de los elementos materiales y humanos de una entidad, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
Que exista una adecuada,precisa y funcional estructura y desarrollo de la Entidad.
Coordinación o Investigación:
Desarrollo, mantenimiento y consecución armoniosa de las actividades de la Entidad, con el fin de evitar situaciones de desequilibrio, entre las diferentes secciones que integran su organización.
Compaginación estrecha y coordinada de todas y cada una de las secciones, para que cumplan con los objetivosde la Entidad.
Dirección:
Función ejecutiva para guiar o conducir, e inspeccionar, o supervisar a los subordinados, de acuerdo con li planeado.
Ayuda enlorme en las políticas a seguir, tomas de decisiones y visión de conjunto, así como auxilio correcto y con buenas bases, para conducir y guiar a los subordinados.
Control:
Es la acción por medio de la cual, se aprecia si los objetivos ylos planes se están cumpliendo.
Comparación a tiempo entre lo presupuestado y los resultados habidos, dando lugar a las diferencias analizables y estudiables, para hacer superaciones y correcciones antes de haber consecuencias.

Requisitos para un buen presupuesto

Hablar del éxito de un buen presupuesto, no quiere decir necesariamente que los resultados logrados hayan sido idénticos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS