El Pretor

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
El pretor.
El magistrado que administra justicia por excelencia en Roma sin duda alguna, fue el pretor. Surgido al principio del patriciado y escogido y más tarde los plebeyos, fue la figura eminente de la jurisprudencia romana. Legislador, juez y ejecutor, se confundieron en su persona los tres grandes atributos del poder para dirimir los conflictos surgidos entre los particulares. El pretorera casi un tercer cónsul pero de una autoridad algo inferior (collega minor). El período clásico debe a este magistrado todo su brillo y esplendor. Fue tan pujante su actuación, tan revolucionaria su doctrina, tan humanitaria su labor, que fue capaz de crear al lado del viejo y estricto Derecho Civil, un derecho nuevo, el llamado derecho pretorio. Del derecho Romano puede desaparecer el derechoquiritario, pero siempre persistirá la obra jurídica del pretor, los códigos modernos recogen hoy en sus artículos la doctrina que en su lenta y macerada evolución creo aquel magistrado.
El nombre del preator parece provenir de la expresión prae- ire, usada en el Lacio según Ortolán, para designar el primero, al magistrado más militar. Según Mommsen significa “mariscal de campo” pero carecía demando importante en la ciudad. El senado cerceno a los cónsules la facultad de administrar justicia y se le atribuyó, sino en forma exclusiva, al menos en especial, al pretor. Llegó a ser la segunda dignidad de la República y en la ausencia del cónsul suplía sus funciones en Roma. Al comienzo solo existía un pretor denominado pretor urbanus, pero mas tarde debido a la extensión de Roma y a suscrecientes relaciones con extranjeros, en el año 247 a.C se creo el pretor peregrinus para dirimir los conflictos de los peregrinos entre sí y los de estos con los ciudadanos romanos. Después, fueron creados pretores para el conocimiento de ciertas materias: era ya la especialización el Derecho. Así fue creado el pretor tutelais para las tutelas, del fideicommisaurious, para regular las cuestionesrelativas a las cuestiones de los fideicomisos, el de liberalibus causis en la época de los severos para conocer de las cuestiones de la libertad, etc.
El pretor difiere del juez moderno en que aquél se limitaba a declarar el derecho y a orientar el debate, sin examinar los hechos ni juzgar, sus atribuciones normales las ejerce por medio del Edicto basado en la iurisdictio de que esta dotado; peroademás como también tiene el imperium para hacer cumplir sus decisiones, a menudo dicta decretos y resoluciones de carácter extraordinario, como las estipulaciones pretorias y los interdictos que emanan de su imperium. El Edicto era la comunicación directa al pueblo sobre las normas a las que decía atenerse para administrar justicia, fijadas en las Tablas Blancas (álbum), era promulgado al comienzodel año que duraban sus funciones.
El sucesor del pretor no esta sometido al Edicto del anterior, pero la lenta evolución ha creado un conjunto de normas que superan la legislación quiritaria y los pretores no se atreven menudo a modificarla. Durante el bajo imperio, la pretura pierde prestigio e iniciativa por la absorción de poderes en la persona del príncipe y el emperador Adriano. Encargaal eminente jurisconsulto Salvio Juliano recopilar los edictos pretorios en un solo cuerpo de leyes que en la historia se conoce con el nombre de Edicto Perpetuo de Salvio Juliano. A partir de entonces desaparece la costumbre de fijar un nuevo edicto, pero ya bajo los príncipes cristianos, la importancia del pretor ha decaído, los grandes jurisconsultos de la ápoca se convierten en asesores delpríncipe.
El pretor no tenía que ser necesariamente un experimentado en la ciencia del Derecho, pues disponía de un cuerpo de consultores que lo asesoraban jurídicamente, sin embargo, los grandes jurisconsultos de la época clásica fueron cónsules o pretores, o desempeñaron ambas funciones en sus respectivos tiempos. Ilustres jurisconsultos fueron los pretores Aquilio Gallo, por cuya iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edicto Del Pretor
  • El edicto de los pretores
  • Pretor y Censor
  • Edicto del pretor
  • el edicto del pretor
  • pretor
  • Pretores
  • pretores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS