HISTORIA:
En las playas frente a San Juan de Ulúa se formó un campamento. Este hecho era contrario a las instrucciones que había dado Diego Velásquez de sólo rescatar y volverse a Cuba, mas nopoblar. En el real se formaron dos bandos: los que dándose cuenta de la riqueza de la tierra querían poblar para obtener privilegios y mercedes reales, que estaban del lado de Cortés y los partidarios deVelásquez que pedían el regreso a Cuba con todo lo rescatado. Como no todos estaban de acuerdo con quedarse, Cortés, para guardar las apariencias, mandó pregonar el regreso a Cuba para el díasiguiente, sabiendo que su gente -que era la mayoría- lo impediría, pues ya tenía secretamente concertado con sus amigos: Alonso Hernández Portocarrero; los hermanos Alvarado; Cristóbal de Olid; Alonso deÁvila; Juan de Escalante; Francisco de Lugo y Bernal, formar un ayuntamiento para independizarse de la autoridad de Diego Velásquez y pedirlo por capitán general y justicia mayor. 

La simple voluntadde quedarse no era suficiente; para legalizarse tenían que fundar un ayuntamiento, de no hacerlo así, Cortés y sus hombres incurrían en el delito de lesa majestad, eran transgresores a la autoridadestablecida por el rey como lo era Diego Velásquez. El Ayuntamiento de Villa Rica, fundado por Cortés y sus soldados, representó la voz de la mayoría que reasumía su soberanía y se convertía en autoridadsuprema solo sujeta por tradición al monarca.
En Castilla, el consejo ciudadano es el origen del ayuntamiento, es la asamblea de vecinos legalmente establecida bajo un principio de autoridad que ensus orígenes escoge a sus representantes, elige autoridades y se rige por sus propias leyes. Los símbolos de poder están representados en las varas de justicia, la picota y la horca. Por tanto, en lasplayas de la Vera Cruz, se juntaron en cabildo: alcaldes y oficiales nuevos, tomaron las varas de justicia y posesión de sus oficios según se acostumbraba en las villas y lugares de Castilla. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Primer Ayuntamiento De America. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Ayuntamiento-De-America/4133491.html

MLA

"El Primer Ayuntamiento De America" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Ayuntamiento-De-America/4133491.html>.

MLA 7

"El Primer Ayuntamiento De America." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Ayuntamiento-De-America/4133491.html>.

CHICAGO

"El Primer Ayuntamiento De America." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Primer-Ayuntamiento-De-America/4133491.html.