El primer oso en ser sometido a una cirugía cerebral

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El primer oso en ser sometido a una cirugía cerebral

Tvnotas / Ciudad de México.-
 Champa, un oso negro asiático de 3 años fue sometido a la primera cirugía cerebral que se practica a estaespecie, hecho que lo convirtió en todo un pionero al lado de los médicos que le salvaron la vida.
El oso habita en un santuario ubicado en las montañas al norte de Laos, donde se le ubicó luego de serrescatado cuando era cachorro debido a la enfermedad que padecía y que le impedía socializar con otros animales de su especie.

Luego de varios años, el comportamiento de Champa se volvió más erráticoy perdió parcialmente la vista, por lo que los veterinarios del santuario 'Free the Bears' (Libertad para los osos), comenzó a sospechar que el oso padecía hidrocefalia Champa padecía intensosdolores de cabeza, por lo que no podía convivir con otros animales del santuario.
El oso negro asiático fue sometido a una cirugía mínimamente invasiva, realizada por el veterinario sudafricano Pizzi,quien se traslado desde el zoológico de Edimburgo, en Escocia.
La cirugía fue llevada a cabo en febrero de este año, donde el médico realizó un pequeño agujero detrás de la oreja del oso para insertaruna sonda de ultrasonido con la que se confirmó que Champa padecía hidrocefalia. 
Así el equipo médico estuvo seguro de proseguir con la cirugía y se insertó un pequeño tubo delgado hasta el cerebropara sacar toda el agua que afectaba la capacidad del animal para ver, el líquido cefalorraquídeo fue 'desviado' al abdomen, donde el organismo lo absorberá con facilidad.

El director ejecutivo delsantuario, Matt Hunt, aseguró que a la mañana siguiente de la operación el animal se levantó y 'su aspecto era muy diferente', pese a ello los médicos no han podido asegurar que el animal recupere lavista por completo, aunque la mejora fue muy buena.
A unos meses de la cirugía Champa, reportan sus cuidadores, ha subido de peso, está más activo y comienza a socializar con el resto de los osos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugia cerebral
  • Los beneficios cerebrales de ser bilingue
  • Pacientes sometidos a cirugía extracorpórea: del balón de contrapulsación intraaórtico
  • Primer capitulo de la inmesurable levedad del ser
  • El ser humano esta sometido
  • Avances en cirugia cerebral
  • El gato que queria ser oso
  • sometimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS