El primer tramo del camino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE “EL RPIMER TRAMO DEL CAMINO”
Lorenzo Meyer

Este texto nos habla de la consolidación de las instituciones. nos señala que entre 1920 a 1935 el poder personal de Obregón primero y el deCalles constituyeron el eje central del drama político. Lo que puede decirse de Obregón es que pudo enfrentarse y derrotar a Carranza porque un cuerpo importante del ejército quedó al margen de lalucha. Pretendió disminuir un tanto el poder de los militares reorganizando el ejercito, lográndolo de manera parcial con la creación de las reservas. Las relaciones que hubo en su tiempo con la Iglesiacatólica fueron muy tensas, con los ataques de los jacobinos se creó la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos.
En cuanto a Calles se debe destacar que cuando asumió la presidencia era consideradopro algunos círculos como representante del ala progresista del grupo de Sonora e inclusive se le consideraba un socialista. Entre Calles y representantes del episcopado sostuvieron una serie deentrevistas pero sin llegar a una solución definitiva cuando se da el conflicto de al guerra cristera. La Constitución Cristera pretendía reemplazar la de 1917 eliminando no sólo las cláusulasanticlericales, sino la reforma agraria. La lucha se centra principalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán. Se menciona cuando José Vasconcelos secretario de Educación con Obregón sepresenta como candidato opositor del grupo gobernante, teniendo una campaña en la denuncia del vacío moral. Así mismo uno de los últimos actos de Calles en 1928 fue anunciar la creación del de un partidoque agrupara a todas las corrientes heterogénea coalición gobernante: Partido Nacional Revolucionario (PNR).
En cuanto a la reconstrucción económica se puede destacar que durante 1925 y 1929 elcrecimiento anual del PIB se quintuplicó en relación al quinquenio anterior. Siendo de 5.8 por ciento y el per cápita de 4.2 por ciento. Dicho panorama se obscurece con la Gran Depresión de 1929 que...
tracking img