El primitivo romance hispánico

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
MICELI, Julieta
Capítulo VI: El primitivo romance hispánico
La España cristiana hasta el siglo XI
El primer empuje de la invasión árabe ocupó todo el suelo peninsular, a excepción de pequeños focos de resistencia amparados en las montañas del Norte. Los cristianos que lo constituyen se limitan durante el siglo VIII a provechar las dimensiones internas de los musulmanes para extender su escasoterritorio, y a asolar la cuenca del Duero, evitando así la proximidad del enemigo.
Alfonso I logra formar un pequeño reino que se extendía desde la Galicia septentrional hasta Cantabria y Álava que cincuenta años más tarde, bajo Alfonso II, resistió, poderosas acometidas musulmanas y emprendió una lenta recuperación de la meseta. Cada reconquista significa una repoblación de las tierrasyermas, que hacia el año 900, había llegado hasta el Duero, y hacia 950, hasta Sepúlveda, Salamanca y Coimbra.
Por el Nordeste la intervención de los francos crea la Marca Hispánica en el territorio de la Cataluña Vieja, desde el Rosellón hasta Barcelona, y apoya la subsistencia de pequeños señoríos pirenaicos independientes. A principios del siglo X uno de ellos, el de Pamplona, se establece comoreino y reconquista la Rioja Alta. En la segunda mitad del mismo siglo el Califato cordobés alcanza su máximo poderío militar, y Almanzor en las campañas pone a los cristianos en situación angustiosa; pero desde el siglo XI, dividido el Califato en pequeños reinos de taifas, la superioridad del Norte sobre el Sur es manifiesta y los reyezuelos moros pagan tributo a los monarcas de León, Casilla,Aragón o Barcelona.
Los Estados cristianos sentían la continuidad histórica con el reino visigodo, bajo el cual se habían forjado el concepto nacional y la unidad religiosa de España.
La vida de los cristianos independientes no era fácil, la guerra asolaba campos y ciudades con incursiones destructoras. Las ciudades eran pequeñas y modestas y su industria muy primitiva. En las cortes y en lospalacios había algunas comodidades pero las gentes humildes, inseguras y míseras tenían que buscar el amparo de un señor haciéndose dependientes para no caer en la servidumbre.
El latín popular arromanzado
Todos los usos cultos y oficiales seguían reservados al latín que se aprendía en las escuelas. El habla vulgar constituía ya una lengua nueva; pero se la clasificaba despectivamente de“rusticus sermo” (habla rural – lengua/idioma tosco/rústico). Entre el latín de los eruditos y el romance llano existía un latín avulgarado, escrito y hablado por los semidoctos, que amoldaba las formas latinas a la fonética romance. Conservaba restos de declinación y voz pasiva, así como muchas partículas y vocablos cultos; pero:
Alteraba el timbre de las vocales:
Inmóvele – immobîle =inmóvil
Flúmene– flumîne = río
Títolum – titûlum = título

Sonorizaba consonantes sordas:
Probrio – proprio = propio
Edivigare – aedificare = edificar
Cíngidur – cingitur =
Abud – apud = en

Suprimía la /g/ y grupos /gi/, /di/ intervocálicos
Reis – regis = real
Reliosis – religiosis = religión
Remeum – remedium = remedio

Admitía formas latino-vulgares o del romance más primitivo
Dau – do = darStau – sto = estar
Autairo – altariu = altar
Carraira – carraria = carro
Acogía muchas otras incorrecciones. En España este latín arromanzado se usó al final de la época visigoda; los mozárabes lo llamaban “latinum circa romancium”, en oposición al “latinum obscurum”. La mezcla del latín y romance continúo hasta comienzos del siglo XIII.
Esta forma de lenguaje intermedio permitía que palabrasabsolutamente romances aparezcan latinizadas, mientras se romanceaban otras, por ejemplo:
Antigulo – articûlus = engaño
Acibere – accipere = recibir

La indeterminación de campos favorecía al semicultismo y, en efecto, muchos de los que sobreviven en español arrancan de esta época primitiva. Durante ella, toda voz latina era susceptible de ser deformada, toda palabra vulgar podía ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romance
  • El Romance
  • Romances
  • Romances
  • ROMANCE
  • El Romance
  • Romance
  • Romance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS