El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO
NICOLAS MAQUIAVELO
CAPITULOS XVIII-XIX

Cada príncipe tiene una responsabilidad muy grande dentro de su reino, debe velar por los derechos y deberes de sus súbditos ytodo lo que promete debe cumplirlo para evitar perder su sentido como jefe de estado, además debe ser muy recto en su actuar y en la imposición de sus leyes y lo que mas debe tener presente, el buentrato hacia sus súbditos para evitar que estos lo odien o lo desprecien.

En el libro se dice que todo príncipe debe ser mitad hombre y mitad bestia, en su parte humana debe mostrarse piadoso, fiel,humano, recto y mostrar su lado religioso, pero también debe ser rudo, estricto, frentero debe estar dispuesto a irse al otro extremo si ello fuera necesario. Para lograrlo también debe ser zorro paraconocer las trampas y león para espantar los lobos. Algo muy importante para conservar el poder es cuidar sus palabras, medir sus actos juzgar sus propias actitudes y corregirlas para no perdercredibilidad y por ende su principado.

Ahora miremos lo siguiente, no hay peor arma de doble filo que hacerse odiar, despreciar, y esto se da cuando el príncipe trata de robarse las pertenencias de sussúbditos o cuando les faltan a su honor robándoles sus mujeres. En cambio mientras no se les prive y se les respete se mantendrán contentos y evitaran su odio. Todo príncipe debe temer según Maquiavelodos cosas; la revelación de sus súbditos y que fuerzas extranjeras intenten atacarlo.

Solo si el príncipe sabe cautivar a sus súbditos ellos estarán de su parte y al él ser atacado por tropasextranjeras sus súbditos ayudarán en su defensa. Es por tal motivo que a ningún príncipe le conviene sembrar maldad en su pueblo. Pues incluso pueden conspirar contra él y no defenderlo. Se puede ver a lolargo de la historia que muchos príncipes fueron derrocados pues no supieron ganarse al pueblo, ni al ejército que lo defendía, o muchas veces se quedaban con uno y al otro lo desechaban. Pero...
tracking img