El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir de las formas de organización que permiten al hombre vivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí suinsistencia en el término “virtud” ya que le da un nuevo significado con una nueva carga moral. Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado y al príncipe.Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad. Por esoaconseja la violencia, la crueldad pero solo cuando sean necesarias. La mayor parte de los dictadores han malinterpretado la figura del príncipe queriéndose comparar al personaje de Maquiavelo cuandoen realidad por la definición que este nos hace, son tiranos.
El príncipe antes de ser gobernante ha sido hombre, y como todos los hombres es malvado, egoísta, voluble etc.; pero ha sabido, en elmomento adecuado, adaptarse a la situación como líder para dejar de ser un simple ciudadano. El hombre del pueblo no se preocupa por contener sus emociones, es “libre” de actuar en función a suspropias necesidades, y por eso puede ser juzgado por su sociabilidad. Sin embargo el gobernante está atado a la moral publica que le exige un comportamiento muy estricto. La persona que ha decidido tomar lainiciativa de llevar un pueblo, debe saber a lo que se expone, a lo que tiene que renunciar para ser un buen gobernante. Si no esta dispuesto a ello no debería plantearse ningún dilema, y podríaseguir siendo un ciudadano mas, un hombre común que lleva a cabo sus intereses sin intervenir en los de los demás.
Parecería que “el Príncipe” es concebido por Maquiavelo como una víctima de suposición, obligado a comportarse de determinadas maneras debido a la maldad de los demás, dispuesto a condenarse con tal de cumplir con su deber y mantener en vida el Estado.
El autor, intuye que los...
tracking img