El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A medida que pasan los años, el devenir de las cosas es cada vez más incierto, por esta razón, es bueno ver la forma en que por medio de dos libros, uno del siglo XVI y otro de hace menos de 20 años, podemos analizar las diferentes corrientes de pensamiento que derivan a lo largo del tiempo, es por esta razón que analizar estos dos pensamientos no desde el punto de ponerlos frente a frente, sinodesde la posibilidad de una conciliación histórica entre ambos, es posible que podamos poner en contexto por lo menos una pequeña parte de la civilización resultante desde la época del primer autor.
Fernando Savater propone un recuento histórico, y posiciona diversas posturas acerca de cada una de las influencias que ha tenido sobre el mundo dos civilizaciones importantes para la historia quepropugnaron algo que en la actualidad es muy utilizado, la democracia y el derecho.
Para poner contextualizar esta importancia de este par de principios y su trascendencia, es necesario recurrir al precepto con el cual comienza su libro, es decir, que nuestras sociedades son la reunión de los preceptos dados como consecuencia de la experiencia, de que es bueno y malo, y se formulan luego comoleyes, esta distinción más moralista que ética se refiere como a un afán del hombre a sobrevivir a la muerte, a llegar más allá y querer más trascender. Algo que nos influye desde el primer momento Nicolás Maquiavelo, un hombre que en su libro a todas luces, le importa sobre los demás principios, hacer que el mandatario, encarnado en su libro en un príncipe post-medieval, conserve su poder a todacosta, un ejemplo más de supervivencia y aprecio por la vida y evitar franquear la muerte.
A continuación se habla de la posibilidad que los seres humanos generan conflictos por su alto nivel de socialización, es decir que así como el ser humano posee su poder de pensamiento, este mismo pensamiento individual genera que las opiniones no sean siempre similares, causando malestares sobre el otro ygenerando enfrentamientos por cualquier actividad. Ahora claramente está el ejemplo de imposición de leyes, dada primero por el hecho que ya se ha tomado a cierto ser como el mandatario luego de un largo proceso de disertaciones, conflictos que generan un ser al cual obedecer, para seguir nuestra cotidianidad, tal como es establecido por el contrato social propuesto por Rousseau. En este contratosocial entregando nuestras armas al estado, estaremos esperando que este nos defienda contra posibles agresiones externas, y por ende el sea el encargado de todo a nivel superior mientras nosotros nos encontramos a una escala inferior de deberes por nuestro lado. El hecho de entregar las armas al estado propicia dos posibilidades en la actualidad, dadas por dos corrientes de pensamiento diferentes,esto es que, o propugnemos por un socialismo, dónde unos seres supremos determinan la sociedad y sus intereses comunes, generando unos profundos niveles de represión, porque al fin y al cabo el fin último de dicho estado es garantizar el mínimo vivir de las personas, no en dar preferencias por los gustos particulares. En cambio en economías totalmente capitalistas abiertas a los gustos liberales, esvisto claramente que el gusto personal, la inequidad y la falta de interés por sus semejantes, genere que un gusto personal sea algo muy de cualquier persona, por lo tanto es que vemos como hay posibilidad de escoger el gusto particular de cada uno.
Ahora hablar de cosas tales como la democracia, es posible debido a su primigenia existencia desde la época de los griegos, dónde sus ciudadanos queen todo caso eran la clase alta, decidían en un consejo las disposiciones concernientes a la ciudad. Para la época de Maquiavelo es posible observar la falta de gobiernos democráticos aparte de la república veneciana y una muy pequeña y sin ninguna importancia república de San Marino, por lo tanto todos los regímenes ostentados en el momento pasaban por ser absolutistas en os países más...
tracking img