El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRÍNCIPE”
Nicolás Bernardo de Maquiavelo
El libro se encarga de examinar y dar consejos a los gobiernos de los príncipes, es decir, a través de las diferentes etapas de la historia y sus gobernantes, nos da claros ejemplos para identificar y aplicar las pautas que llevan a un gobierno exitoso y memorable.
Nos dice que los principados son aquellas soberanías que han tenido autoridad sobrelos hombres, y que existen principalmente dos tipos de principados: los hereditarios, cuyos antecesores han sido príncipes desde la antigüedad y cuyos requisitos para mantener en equilibrio su gobierno, solo necesita mantener el orden y el método establecido por sus antecesores; y el mixto, los llamados príncipes nuevos, quién por principio tendrá que lidiar con todos aquellos a los que haperjudicado con la ocupación del señorío, y por otra parte, tendrá que mantenerse sereno ante el pueblo, porque un príncipe, por más fuerte que sea, siempre necesita del favor y de la benevolencia de los habitantes para entrar y mantenerse en el país adquirido.
Ahora bien, el soberano que adquiere nuevos estados, necesita atender a dos cosas solamente, si quiere conservarlos: la primera es, que sehaya extinguido la antigua dinastía, y la otra, que no altere sus leyes ni aumente sus contribuciones.
El príncipe debe mantener su residencia en el país adquirido, puesto que si se llegase a presentar algún acto de desorden o intento de invasión, él estará ahí para resolverlos inmediatamente. Se advierte también que es necesario ganar la voluntad de los hombres o deshacerse por completo de ellos,porque si se llega a cometer alguna ofensa ligera contra ellos, pueden tomar venganza.
El nuevo soberano de un estado lejano y diferente del suyo, debe cuidar y vigilar a los príncipes de estados vecinos, así como estudiar como debilitar al estado vecino más poderoso. Deberá tomar en cuenta también la llamada regla general: “El príncipe que procura el engrandecimiento de otro, labra su ruina”.También se menciona con importancia que un buen príncipe, no solo pone remedio a los males presentes, sino que también precave los que están por venir.
Nos dice que hay únicamente tres medios con los que cuenta el conquistador para conservar los estados adquiridos que están acostumbrados a gobernarse por sus leyes particulares, bajo un gobierno liberal: el 1°, es destruirlos, el 2°, fijar suresidencia en ellos y el 3°, dejarles sus leyes, exigirles un tributo y constituir un gobierno, compuesto de corto número de personas de confianza que mantengan en paz el país.
Por otra parte, el hombre sabio debe únicamente seguir los caminos que abrieron otros e imitar bien a los que han sobresalido; así los príncipes adquirirán la soberanía superando arduas dificultades, pero la conservarán sintrabajo alguno.
Ahora bien, existe un tipo de principados nuevos que adquieren un estado o por medio de dinero o por gracia de aquel que se les concede, este tipo de principados dice Maquiavelo, no son aptos para dirigir un país, puesto que no conocen un concepto de ejercicio de fuerza, sin embargo, otorga los siguientes consejos: adquirir partidarios, asegurarse de la fe de sus enemigos,vencer o por la fuerza o por la astucia, hacerse amar y temer de todos los pueblos vecinos, hacerse seguir o respetar por el soldado, sustituir leyes nuevas por antiguas, ser a un tiempo severo y benigno, magnánimo y liberal y conservar la amistad de los príncipes y reyes.
Otros modos que existen para adquirir la soberanía son: por medio de alguna gran maldad; y el segundo se efectúa cuando un simpleparticular es elevado a la dignidad de príncipe de su patria por el voto general de sus conciudadanos. Refiriéndose a los que adquieren la soberanía por medio de alguna maldad, habla sobre el buen empleo de la crueldad, es decir, cuando se ejerce un sola vez dictándolo la necesidad de consolidar el poder, y cuando únicamente por utilidad del pueblo se recurre a un medio violento.
Crueldades...
tracking img