El principe maquiabelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura socioeconómica y política de México |
El príncipe Maquiavelo |
Trabajo : Ensayo del príncipe Maquiavelo |
|
Integrantes del equipo: |
Rosa Cortes Domínguez Alin Viridiana Chávez Melchor Jovanni Isauro Arias González Lisandro Ramírez Bautista Aremi Fecha de entrega: |
06/10/2009 |

|
El príncipe
-Maquiavelo-
En este libro no se escribe sobre el mundo del “deberser”, sino acerca del “es”. Donde se puede palpar la propia realidad que se vivía en esa época con los hombres en el ejercicio del poder.
Éste es un tratado sobre el arte de la política, y lo que Maquiavelo expone sigue en vigor hoy en día.
Para Maquiavelo la virtud de un Príncipe es un concepto difícil; evoca un carácter audaz, generoso, valiente, pero que conoce el temor a veces violento, peropreocupado de no cometer injusticias vanas; es una virtud de prudencia aguerrida, capaz de medirse con la realidad política.
Introducción
Esta virtud no es una calidad, es más bien una operación; no se mide con la figura del gobernante, sino con la relación de éste con la realidad, y como se introduce en la historia humana a través de lo militar, económico y político.
El Príncipe (en el original enitaliano: Il Príncipe) es un tratado de doctrina política compuesto por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Médici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532. Setrata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".
A pesar del uso despectivo que se le da al término "maquiavélico" no es otra cosa sino un ser con un gran conocimiento de la psicología humana, un gran sentido común y sobre todo muy pragmático, inclusive muchos hombres de negocios han extrapolado algunas ideas deél.
Historia de la obra
La primera mención de esta obra se hace en una carta fechada el 10 de diciembre de 1513 direccionada al amigo Francesco Vettori, en respuesta a una carta de este último que contaba su vida en Roma y que pedía noticias sobre la vida que llevaba Maquiavelo en San Casciano. Este último respondió contándole los aspectos toscos de la vida en el campo y hablando también de susestudios, declara de haber compuesto un opúsculo intitulado "De principatibus".
Es una pequeña obra que no se puede escribir a un género particular en cuanto no tiene las características de un verdadero tratado. Se le ha considerado como un libro de carácter divulgativo.
La obra entera fue compuesta en la segunda mitad de 1513, salvo la Dedicatoria y el último capítulo, los cuales fueron compuestospocos años después. La primera edición e impresión data de 1532. El Príncipe se compone de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diversa longitud; el último capítulo consiste en una exhortación a los Medici para aceptar las tesis expresadas en el texto y liberar a Italia de los “bárbaros”.
El libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobiernode una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, entre ellos:
* la forma en que se haya conseguido su dominio (conquista militar, elección popular, intrigas cortesanas...),
* la forma anterior de gobierno (otro príncipe con o sin corte, una república...)
* la relación entre el principado y el príncipe (de la misma o de diferente cultura ylengua, o si el príncipe tiene solamente un principado o varios)
* el ejército del que dispone (propio o de mercenarios)
Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo egoísta: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperio Romano y...
tracking img