Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuirlos objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones.

Puntos de intersección

Los fotógrafos y pintores suelen utilizar los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y balanceada. Normalmente el punto de atención o elsujeto principal se coloca en cualquiera de los cuatro puntos y si existiese un segundo punto de atención, éste se ubicaría al lado opuesto diagonalmente, es decir, el punto opuesto.

Ley del horizonte

Una interpretación de la Regla de los Tercios es ley del horizonte si se trabaja con paisajes. En lo que se refiere a esta ley, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra y puede ser tanto en fotografías tipo “landscape” o paisajística, así como tipo retrato.
"Remarks on rural scenery", de John Thomas Smith, ya recomendaba seguir esta ley en 1793 para las pinturas de paisajes, aunque posiblemente el origen sea muy anterior.[1]
El fondo de una escena es casi tanimportante como el motivo a fotografiar. Un fondo mal estudiado generará ese caos tantas veces reseñado que echa por tierra todo el trabajo fotográfico. Es cierto, no obstante, que hay excepciones y que en alguna ocasión es mucho más importante capturar el momento que obtener una toma de concurso.

POSICIONES DE CÁMARA

También es importante que definamos las posiciones de cámara.

Cámarapicada
Si queremos, por ejemplo, decir que nuestro personaje, que está agazapado en el rincón del cuarto, está asustado porque hay otro personaje que está parado junto a él y lo mira enojado, podemos elegir una posición de cámara picada, es decir, la cámara puesta bien alta enfocando hacia abajo para dar la impresión de que el personaje está siendo amenazado.

Cámara contrapicada
Si, en cambio,queremos mostrar cómo es que el personaje está mirando a este otro personaje malvado y fuerte, podemos usar una posición de cámara contrapicada, es decir, la cámara bien abajo mirando hacia arriba para dar la sensación de que este otro personaje es mucho más grande y poderoso que el personaje agazapado. Hay muchas más opciones.

Cámara normal
En el caso del corto del ejemplo, la primeradecisión es que no queremos que la persona que busca a Bianca (la protagonista de la historia) se vea. Para eso usamos una serie de planos generales que muestran la ciudad y el edificio donde transcurre la historia y solamente usamos algunos planos detalle cuando vemos a Bianca por primera vez, que es el momento más expresivo: ¡el del susto!
 
En todos los casos estos planos van a representar la miradade este? alguien? que busca y recorre. Nunca vamos a ver a este? alguien?: siempre vamos a ver lo que él ve. Por esa razón la posición de cámara que usamos en este caso es la normal (que es a la altura de los ojos de un ser humano) y el recurso es el de la cámara subjetiva.

 
Cámara subjetiva
La cámara subjetiva se usa cuando mostramos a través de las imágenes logradas exactamente lo que venuestro personaje. La cámara pasa a ser la mirada misma del personaje, y nosotros nos ponemos en su lugar. Imagínate, por ejemplo, la cámara subjetiva de una persona que ha bebido de más: seguramente se balancearía de un lado a otro simulando su modo de caminar y su modo de ver la realidad, que es distinto del de una persona sobria

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no...
tracking img