El principe maquiavelo (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE
Nicolás Maquiavelo

Capitulo I- DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Todos los Estados, todos los dominios que han tenido y tienen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios, o bien nuevos. Los dominios así adquiridos o están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o acostumbran aser libres.

Capitulo II- DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

En los Estados hereditarios y acostumbrados al linaje de su príncipe la dificultad de conservarlos es menor que en el caso de los nuevos, puesto que es suficiente con respetar el orden de sus antepasados y adaptarse a los acontecimientos; de esta forma si el príncipe en cuestión es de una habilidad normal, conservará siempre su Estado.El príncipe natural tiene menos necesidad de causar agravios, de donde es amado por sus súbditos; y, de no mediar vicios que lo hagan aborrecer, es lógico que sea aceptado y respetado de manera natural.

Capítulo III- DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Las dificultades se encuentran en el principado nuevo. Cuando es un miembro añadido a un Estado anterior, origina un principado mixto. Losproblemas que plantea emanan en principio de una dificultad natural en que los hombres cambian de buen grado de señor con la esperanza de mejorar. El príncipe se ve obligado a ofender a sus súbditos, de modo que tiene por enemigos a todos los que se ha ofendido al ocupar el principado, y no se puede conservar como amigos a los que les han ayudado a conquistarlo porque no se pueden satisfacer lasnecesidades como ellos esperaban.

Si se consiguen recuperar por segunda vez los países rebelados se pierden con más dificultad, puesto que el señor, aprovechando la oportunidad de la rebelión castiga a los que delinquieron y se afirma en las partes más débiles.

Los Estados que al adquirirlos se añaden a un Estado antiguo del que los adquiere, del mismo país y de la misma lengua es muy fácilconservarlos, pues al no haber diferencia de costumbres, los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. El que adquiere territorios nuevos de estas características debe extinguir la familia del antiguo príncipe y no alterar ni sus leyes ni sus tributos.

Las dificultades aparecen cuando se adquieren Estados en un país de lengua, costumbres e instituciones diferentes. Uno delos remedios sería que quien los adquiere pasara a residir allí; esto haría más segura su posesión. En este caso, el país deja de ser expoliado por tus servidores y los súbditos están satisfechos con el fácil recurso al príncipe quien también adquiere más respeto y con mucha dificultad suele perderlo.

Otro remedio consiste en establecer en uno o dos lugares colonias que unan férreamente a tidicho territorio. Con las colonias solamente perjudican a aquellos a quienes arrebatan los campos, los cuales constituyen una mínima parte de la población del Estado. Estas colonias no cuestan dinero, son más fieles y ocasionan menos perjuicios al nuevo Estado. En cambio, si en lugar de mantener colonias se ocupa el territorio militarmente, los gastos son mayores, de esta manera se pierde loganado y los agravios causados son mucho mayores, ya que con los desplazamientos del ejército los daños se amplían a toda la población. La ocupación militar es, pues, inútil en tantos sentidos como son útiles las colonias.

El príncipe que se encuentra en un país diferente debe convenirse en jefe y defensor de los menos poderosos para debilitar a los más poderosos y cuidarse de que entre a su estadoun extranjero tan poderoso cómo él.

Es algo muy natural y ordinario el deseo de adquirir y cuando lo hacen hombres que pueden, siempre serán alabados; pero cuando no pueden y quieren hacerlo de cualquier manera, aquí están las razones de censura.

Capítulo IV- POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE

Los...
tracking img