El principe -maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe
Nicolás Maquiavelo

El Príncipe es una obra en la cual podría considerarse como un manual de consejos básicos sobre como poder llevar un gobierno o principado, aunque básicamente solo hace alusión al control sobre el mismo y la mayoría de lo tratado en él es precisamente sobre el mismo punto, aunque al final menciona otros puntos que se deben cuidar pero para el mismo fin.
Hayque considerar que para la época en la que este libro fue escrito, era básicamente eso lo necesario para poder mantener el control de un Estado, situación que podría hacer pensar que en la actualidad esto no podría aplicarse ya que para gobernar deberían tomarse en cuenta otros factores que van más allá de los expresados por Maquiavelo que básicamente harían referencia al autoritarismo.
Sin embargome llamó mucho la atención, que a pesar de ser épocas completamente o aparentemente diferentes, lo expresado en este libro describe mucho la realidad que al menos en nuestro país hemos vivido y seguimos viviendo, tanto a nivel nacional y que prevalece a nivel local.
Las formas como Maquiavelo dice que se puede mantener un gobierno y como se obtienen es tal cual como se realiza en la actualidad.Y esta relación inicia cuando al principio del libro el autor menciona que en el caso de los gobiernos hereditarios no importa que el gobernante sea muy brillante ya que la herencia continuará por el linaje y en caso de perderlo al primer tropiezo del siguiente lo recuperará ya que la gente aún no hará olvidado la “dinastía” anterior y no perdonará al “usurpador”.
Tal pareciera que describe lasucesión gubernamental que se ha dado en nuestro país en la mayoría de los Estados y lo cual ha impedido la correcta alternancia en el poder y por el contrario ha demeritado el nivel de muchos gobernantes quienes no se esfuerzan por gobernar como debiera ser sino por quedar bien con la gente y tratar de mantener la línea. La gente por el contrario se mantiene en un “status quo” y bajo la frase de“más vale malo conocido que bueno por conocer” contribuye a que se de esta situación, y si se atreve a realizar un cambio son mucho más exigentes con el nuevo gobierno y por una mínimo error lo satanizan mientras que al anterior no se le exigía nada y se mantenía todo igual.
De ahí posteriormente menciona como al regresar al poder el gobernante es más difícil que lo pierda nuevamente ya que castigaráa los “usurpadores” y los expondrá, lo que hoy tenemos como la famosa “cacería de brujas”, el complemento ideal para hacer pensar a la gente que efectivamente, los anteriores gobernantes fueron lo peor y por eso son juzgados y hacerles sentir seguros de que la decisión de regresar a los viejos al poder fue la mejor, a pesar de regresar al “nada pasa”, ni pasará.
Y así como este ejemplo da muchasmuestras claras de cómo mucho de lo que expresa sucede en la actualidad, tal pareciera que fuera el libro de cabecera de muchos de los gobernantes de nuestro país.
Podríamos decir que básicamente Maquiavelo establece dos puntos principales sobre los cuales un gobierno se debe basar para permanecer en el poder y tienen que ser los más importantes.
El primer punto es la fuerza. Hay que demostrarpor sobre todas las cosas quien es el que manda y quien tiene el poder, por lo que en algunos casos será necesario, y no es mal visto siempre y cuando no se recurra mucho a él, tener que acabar definitivamente con ciertas personas que puedan poner en riesgo el reinado del gobernante. Incluso hay que tratar de sembrar el miedo en la sociedad, que la gente le tema al gobernante para evitar que algunode ellos desee revelarse, incluso comenta Maquiavelo que entre preferir ser temido a ser amado es preferible ser temido, eso sí, sin llegar a caer en el odio ya que esto podría despertar la ira de algunos y atrever a ponerse enfrente del gobernante.
Y pues el complemento de lo anterior y para no ser odiado es el populismo. Maquiavelo menciona que en todo momento se tiene que estar cerca de...
tracking img