El Principe Nicolas Maquiavelo

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
|
“El Príncipe” Nicolás Maquiavelo |
|
|

DECALOGO
* Para conocer bien la naturaleza de los pueblos, es necesario ser príncipe, y para conocer bien la naturaleza de los príncipes, es necesario formar parte del pueblo.
* La inestabilidad nace en un principio de una dificultad natural, presente en todos los principados nuevos, y consistente en que los hombres cambian contentos deseñor, creyendo mejorar, y esta esperanza les hace tomar las armas contra su señor.
* Cuando se adquieren estados en una provincia diversa de lengua, costumbres etc aparecen dificultades y resulta necesario tener remedios para esas dificultades, uno de los mayores remedios es que la persona que los conquista se fuera a vivir allí.
* Se debe dejar que suceda un desorden a fin de evitar unaguerra porque de ese modo solo se conseguirá postergarla para desventaja propia.
* El que propicia el poder de otro, labra su propia ruina, porque ese poderío es causado por el con astucia o con fuerza y tanto la una como la otra resultan sospechosas al que se ha vuelto poderoso.
* El modo de gobernar las ciudades, que antes de ser conquistados tenían su propio ordenamiento jurídico esdejarlos vivir con sus leyes, imponiéndoles un tributo y creando en el lugar un gobierno minoritario que los conserve amigos
* Los estados que surgen de golpe no pueden tener las raíces y sus ramificaciones firmes, de modo que el primer tiempo de adversidades los destruye.

Ensayo de “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo
INTRODUCCION
El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos másremotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a revelar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo; que es el fundador de la ciencia política, la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno yexpresaba todo lo que había aprendido durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.
 el libro escrito por Maquiavelo, era un completo manual de gobierno, en esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también príncipes (primero entre sus iguales), Maquiavelo habla sobre cada una de las situaciones a las que sepuede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, pero, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuestotodo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia.
Un punto muy importante, debido a su época, fueron los ejércitos. Todo principado debía contar con un ejercito que lo defendiera, ya que a ninguno le faltaban enemigos quetrataban de eliminarlo. Maquiavelo se refiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado.

VIGENCIA
Este manual de gobierno, exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones. Este manual puede ser aplicado en la actualidad,debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás, claro que ahora la forma de conquistar pueblos es un tanto diferente, ya no se acude tanto la guerra entre los pueblos, es más bien el comunismo, la supervivencia del más fuerte, aquel que tenga más recursos para su población y los países de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS