El Príncipe, Nicolás Maquiavelo

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
“El Príncipe”
Nicolás Maquiavelo

Al hablar de política y sociedad siempre asomarán ideas contrarias, inclusive discusiones; es un tema bastante amplio. En una conversación de este tipo no falta quien diga:

“Si yo tuviera el poder haría cambiar al mal gobierno” “Hace falta alguien como yo para que todo cambie”, pero no es tan simple.

Gobernar, no es una palabra que se tome a la ligera,es una responsabilidad con un peso enorme. Siempre he creído que lo que somos ahora es en base a todos los momentos malos y buenos que hemos pasado, por lo tanto, no nacemos, nos hacemos. Y es así como un buen gobernante debe ser, en base a sus acciones poder aspirar a algo mejor y esto conlleva a una buena y fuerte ideología, a visiones del futuro, a que ha dejado de hacer y no hacer por elpueblo.

Maquiavelo, en su obra hace un análisis completo y realista de lo que es, en verdad, ser un político; las formas de subir al poder, como debe comportarse, que esta a su favor o en su contra; es un lío tremendo que va deshilvanando página a página, donde se puede entrever que para llegar a un puesto de tan alto rango, no sólo debes tener unos buenos ideales, una formación ética, tambiéndeberás sucumbir en aquellas partes de ti que no son tan nítidas, que son un tanto oscuras. Porque en niveles como esos, necesitarás de esas dos partes de ti para sobrevivir.

El Príncipe”
Nicolás Maquiavelo

Para que la sociedad funcione se necesita de un respaldo para salvaguardar las actividades que harán de está, una sociedad activa y altamente efectiva. Este respaldo, supervisará yadministrará las labores, que harán del pueblo uno mejor. El libro plantea una política del año 1513, hace ya mucho tiempo… pero sin embargo, tan actual como lo que está pasando ahora.
El gobierno, es el encargado del ejercicio del poder del Estado (el pueblo), lo suministra de manera justa, por la sana convivencia de los ciudadanos, buscando primordialmente su seguridad y bienestar… se supone. Pero lasrealidades son distintas y hacen poner en duda a la teoría cuando los hechos demuestran lo contrario. Y es realmente entristecedor saber que las circunstancias no han cambiado desde la época hispánica hasta la de ahora, época hispánica en la cual se inspira Maquiavelo estando desterrado, para empezar con su narración…

Maquiavelo nos plantea varias formas de el principado… pero antes, ¿qué esel principado? El principado, es una forma de gobierno bastante popular en la edad media, estos gobiernos ocupaban zonas no muy grandes en donde el jefe de estado era el príncipe, no cualquiera podía ser príncipe… En aquel entonces, el orden hereditario era el más importante de todos, la sangre era primordial. Para mantener un linaje, se debía mantener una fina línea de familia, teniendo ella, untrabajo seguro a largo plazo. Porque de esta manera era tan sencillo gobernar, eran tan sencillo todo, como un puesto y como tener el cariño del pueblo en las manos.

Porque así mismo, el pueblo quería a los herederos, el afecto era casi natural, tal vez era entrañable observar crecer cada día a las generaciones y como cada una de ellas tenía su propio toque reflejado en ellos, un afecto similaral que le tomas a un pariente por muy lejano que este sea. A los nuevos candidatos siempre se les verá con desconfianza, con recelo, porque no conoces su forma de actuar, ni su pensar, ni absolutamente nada de ellos… no es tan simple. Por está razón los nuevos gobiernos, deben de esforzarse mucho más que los hereditarios, es una lucha interna para ganarse la determinación del pueblo y así seamucho más fácil obtener el poder.

El poder, el poder que cada uno de nosotros ha anhelo al menos una vez en su vida, porque en estos tiempos como en aquellos si tienes poder eres casi omnipotente. No todos tienen la posibilidad, y los que la tienen no la saben usar y los que saben no la tienen. Algunos tienen el poder desde la cuna, como Maquiavelo plantea, el poder hereditario es simple, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS