“El principio de prevención como defensa del derecho a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El principio de prevención como defensa del derecho a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida”

Gabriela Margarita Bocanegra Gamboa

RESUMEN: Recurriendo al método dogmático jurídico y exegético se presenta el siguiente artículo de investigación que busca: a) Determinar la definición e importancia del Derecho Ambiental y del Derecho Ambiental Constitucional Peruano, y apartir de allí detallar los principios reguladores de esta materia, específicamente se centra este artículo en el principio de prevención del derecho ambiental, para lo cual se investigará la regulación interna, su importancia , así como un aso en particular resulto a través de este principio para finalmente llegar a determinar su real importancia.

PALABRAS CLAVES: Medio Ambiente,prevención, Derecho Ambiental, protección, Derecho Constitucional Ambiental.

INTRODUCCIÓN

Al referirnos al medio ambiente encontramos a todo lo que nos rodea, animales, flora, personas, ríos, mares, montañas, construcciones del hombre, fenómenos de la naturaleza, etc., éstos constituyen un todo, que es el medio ambiente, es aquel lugar donde vivimos y nos desarrollamos, un lugar indispensable paravivir, es por esto que su protección debe ser una tarea constante de todos los que nos encontramos en él y de las generaciones venideras.

Actualmente los problemas que azotan al medio ambiente, son mucho y cada vez más devastadores, es por esto que en los últimos años la tarea de protección ed l medio ambiente se ha vuelto algo de carácter de urgencia, por lo cual a nivel internacional losEstado has celebrado tratado, Conveciones, han incluido en estado una ordenamiento internos, se han puesto en marcha políticas ambientales con el fin de proteger al medio ambiente, que único y que cualquier daño no afecta sólo a una parte de él si no a todo en su conjunto.

Uno de los instrumentos que coopera en la protección del ambiente es el Derecho ambiental el cual está constituido por normas,instituciones y principios que regulan las relaciones humanas y su interacción con el medio ambiente.

El presente artículo se centra en el estudio de los principios del derecho ambiental junto al derecho constitucional a un ambiente equilibrado y adecuado haciendo especial referencia en el principio de prevención el cual será visto a la luz de una sentencia del Tribunal Constitucional Peruano.1. Medio Ambiente y Derecho Ambiental

Una concepción general del medio ambiente es el lugar donde vivimos y nos desenvolvemos todos los días, además es todo lo que está a nuestro alrededor, los objetos materiales que nos rodean; el lugar en que vivimos, los seres vivos, objetos, espacios y fuerzas con que vivimos, ya sean cercanos o lejanos, objetos inanimados (montañas, ríos, lagos,mar), clima, obras hechas por el humano, la gente.

También es definido como el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

El medioambiente es el mundo exterior que rodea a todos los seres vivientes y que determina y condiciona su existencia. Es el ámbito en que se desarrolla la vida y en cuya creación no ha intervenido la acción humana. En puridad, medio ambiente alude al compendio de elementos naturales —vivientes e inanimados— sociales y culturales existentes en un lugar y tiempo determinados, que influyen o condicionan lavida humana y la de los demás seres vivientes (plantas, animales y microorganismos).

Con las ideas precitadas, podemos inferir que al ser el medio ambiente todo lo que está a nuestro alrededor y que se encuentra integrado por seres vivos y objetos inanimados, somos conscientes de la problemática que se suscita día a día, y, si bien es cierto, muchos no tenemos pleno conocimiento de cada...
tracking img