La prevención como fin del derecho

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA PREVENCIÓN COMO FIN DEL DERECHO

La justicia, el bien común, la dignidad y libertad del hombre han sido erigidos como fines últimos del Derecho positivo; presuponen la necesidad de lograr la seguridad jurídica en tanto que valor de mediación, como el medio que hace posible el logro de dichos fines. “No puede reinar la justicia en una sociedad en que no haya un orden cierto y seguro. Nopuede reinar la dignidad y la libertad en una sociedad en anarquía. No puede fomentarse el bienestar general en una colectividad en la que no haya regulación pacífica y ordenada. Todos esos valores superiores del Derecho deben cumplirse precisamente en el Derecho. Pero no hay Derecho, donde no hay orden cierto y seguridad” (Recasens Siches, Luis: Tratado general de filosofía del Derecho, citado porRicardo Henríquez La Roche en su obra “Medidas Cautelares Según el Código de Procedimiento Civil”).

El Derecho objetivo se reduce a indicar al sujeto aquello a lo que debe atenerse en sus relaciones con los demás hombres, determinándole indirectamente lo que puede hacer o directamente lo que debe hacer, bajo el entendimiento que tales directrices necesariamente tendrán que cumplirse de unmodo inexorable, al ser garantizadas por el máximo poder social que es el Estado. El conocimiento de tales circunstancias es el que conlleva la actualización de la certeza jurídica.

No obstante, el Derecho objetivo se sirve asimismo, de dos medios bien diferenciados para conseguir la implantación y el mantenimiento del orden y la seguridad jurídica, que lógicamente vienen a construirvalores de mediación respecto a éstos. Esos valores, que son la prevención y la represión, se encuentran desentrañables en toda disposición legal, como fin inmediato o remoto del derecho. La estructura lógica tradicional de la norma jurídica “dado A debe ser B, dado No-B debe ser S”, nos permite determinar ambos elementos. La primera premisa del cual se pretende evitar de un modo anticipado, mediante laregulación de las conductas, un perjuicio para la sociedad, el individuo o el Estado, como sujeto de derecho, indicándose lo que debe ser o lo que no debe hacerse. En este fin preventivo se acredita el Derecho como una ciencia del deber ser. La segunda premisa, en tanto contiene el fin de represión como instrumento que obra en defecto de aquél (extrema ratio), y que significa una sanción porviolación de la norma primaria de conducta, para hacer cesar el desequilibrio patrimonial o social que ha redundado en perjuicio del individuo o de la colectividad, no supone ya soslayar la comisión de un daño, sino refrenar un daño actual. Puede hablarse en este caso de prevención en el sentido de “escarmiento” para el futuro, como correctivo al individuo o como expediente psicológico para instar elcumplimiento de la norma primaria, si ésta fuere cumplible aún.

La finalidad de prevención se encuentra estampada en diversas formas en la ley, bien cuando ordena o impide una línea de conducta, o bien cuando regla una situación determinada. Cuando la ley define el contrato de venta o la garantía prendaria, está determinando al individuo su forma de actuar ante cierta actividad social, conel propósito de precaver los perjuicios que acarrea la incertidumbre sobre como precaver los perjuicios que acarrea la incertidumbre sobre cómo proceder ante la necesidad de vender, de comprar o de garantir, y la incertidumbre de ignorar a qué atenerse posteriormente en los efectos y cumplimiento de dichos contratos. Cuando el Código Civil establece que todo menor de edad que no tengarepresentante legal debe ser provisto de tutor, protutor y suplente de éste, tiene como objetivo evitar, de un modo indirecto, el daño al incapaz que posiblemente conlleva su falta de experiencia y de madurez.

Correlativamente al Derecho objetivo, cada persona tiene un derecho subjetivo de prevención que antes que hacer cesar la violación de un derecho o restablecer el equilibrio patrimonial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin del derecho como disciplina autónoma
  • justicia como fin principal del derecho
  • Estado como medio y como fin
  • Fines del derecho
  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS