El prisionero (augusto roa bastos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de una rebelión popular que esta siendo ya amainada. Se sitúa en un rancho incendiado, cercano a un estero alrededor del cual se oyen los disparos. Este rancho de horconesquemados, semidestruido, humeante, estaba situado en un punto estratégico, al fin de los esteros, en donde se suponía estaban los últimos revolucionarios.
Había armas yproyectiles amontonados, y unos soldados, que a pesar de la prohibición de encender fuego, lo habían hecho para defenderse del frío. Uno se llamaba Saldívar. También estaba Peralta, hombreque había sido Policía Militar en la guerra del Chaco. Peralta quería volver a la ciudad para disfrutar de la victoria.
Peralta, que creyó haber oído algo, fue con los otrossoldados a buscar más rebeldes, dejando a Saldívar al cuidado de las armas y de un prisionero que allí había.
Saldívar se moría de sueño, pero debía mantenerse despierto para queel prisionero no escape. Hugo Saldívar, de 18 años, único imberbe del grupo empieza a pensar en su madre y en su hermano Víctor, quien estaba siempre a favor del pueblo y teníafuertes convicciones e ideas profundas. Lo extrañaba y admiraba mucho.
Hugo ya no soportaba más el frío ni el sueño, buscó un alambre para atar al prisionero pero no hayó nada.Luego decidió enterrar al prisionero en un hoyo, para que no escapase.
Arrastró su cuerpo hasta allí y lo cubrió de tierra.
Al volver Peralta, feliz por la victoria, con unoscuantos prisioneros, ya no encuentra a Hugo Saldívar. No podía adivinar que aquel hombre cubierto de hormigas y enterrado en el hoyo, era Víctor Saldívar, hermano de Hugo. Ni que este,al descubrir que había enterrado a su hermano, había huído de la desesperación y angustia. Al día siguiente, encontraron su cuerpo flotando en las aguas del pantanoso estero.
tracking img