El prisionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de El prisionero,
de augusto Roa Bastos*

El prisionero, cuento de Roa Bastos, presenta un acontecer trágico, la lucha fratricida del pueblo paraguayo, que se dramatiza en el sacrificioinvoluntario de un hermano a manos de otro. El narrador evoca el tiempo de deidades sanguinarias que se proyecta en una naturaleza devoradora de todo lo que cae en sus fauces.
Sigue el recuento deeste predominio de la violencia con el recuerdo de la guerra del chaco donde los que pelearon juntos ahora se combaten como enemigos implacables [. . .]
El narrador combina los tiempos presentes conlos pasados para dar un perfil más acusado a este acontecer trágico. Es una forma de asediar presente con peso de un pasado fanático, acosado por una tradición donde las diversas culturas presentesdel pueblo paraguayo coexisten pero no logran fraguar un presente y un futuro vital armónico. Símbolo de esta coexistencia en pugna son el idioma español y el guaraní en que aparecen dialogando lossoldados.
El rancho está en el centro de la lucha, de muerte. La muerte administrada por el hombre y la selva […]
Este texto invita a una lectura atenta, minuciosa de la realidad. Atenta a los detallescualitativos. Aquí lo cuantitativo está dominado por la violencia y la muerte, pero eso no es todo, la vida está presente y se rehace desde lo mínimo.
Hay una parte del cuento una fina organizaciónde los elementos para darles un sentido iluminador.

Glosario
Fig. 1.10 Augusto Roa Basto (paraguayo, 1917-2005). Pasó su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, en unacultura bilingüe entre el guaraní y el español. En muchos de sus cuentos el habla de los personajes refleja esa realidad.

Acusado. Desatacado.
Asediar. Importuno a alguien sin descanso conpretensiones.
Cualitativo. Que denota calidad.
Cuantitativo. Perteneciente a la cantidad.
Deidades. Se divino o esencia divina.
Fanático. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionadamente creencias u...
tracking img