Localizacion de la planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LOCALIZACION DE LA PLANTA.

Objetivo particular

□ Identificar los factores a considerar en la localización de la planta.

Los principales factores a considerar en la localización de la planta son: El mercado, la materia prima, el tipo de producto y la cantidad de producción, las comunicaciones, los accesos aéreos y carreteros, la mano de obra, el ambiente, los aspectoslegales.

Los terrenos y la construcción
Los medios de transporte.
La mano de obra.
Las fuentes de abastecimiento.
Los mercados, la localización de los clientes o usuarios.
La localización de la competencia.
La calidad de vida.
Los suministros básicos.
Las condiciones climatológicas de la zona.
El marco jurídico.
Losimpuestos y los servicios públicos.

□ Describir en equipo las interrelaciones inherentes a los aspectos tecnológicos, económicos y humanos en proyecto de localización.

Son factores externos que influyen en la localización de la planta que se pueden analiza con una matriz FODA

Los factores tecnológicos están relacionados con aspectos tanto económicos y humanos al grado de quela empresa requerirá de personal calificado para operara la maquinaria y mayores recursos económicos para el pago de nomina y recursos monetarios para la adquisición de tecnología de punta

□ Analizar en un panel la localización de una planta productiva.

Se considera el plano de distribución de la planta y los procesos que cada máquina realiza, la forma en que está distribuidapara la agilización de la producción, por otro lado, se verifican aspectos en lo general de la posición geográfica en un plano de ubicación local y regional.

3. LOCALIZACION DE LA PLANTA.
1. Las decisiones de localización.
La forma en que nos basaremos para la localización de nuestra planta se basara y se tomara en cuenta varios factores como el económico y factores estratégicospara una buena ubicación de esta. Y llegar así a posesionarnos de una forma adecuada y estratégica Del mercado local. Con todo esto, se busca determinar una localización que maximice la rentabilidad de la planta.
La decisión de la localización de la planta es una decisión de largo plazo con repercusiones económicas importantes que deben considerarse con la mayor exactitud posible. Esto exige quesu análisis se realice en forma integrada con las restantes variables de la planta: demanda, transporte, competencia, etc.
La importancia de una selección apropiada para la localización de la planta se manifiesta en diferentes variables, cuya recuperación económica podría hacer variar el resultado de la evaluación, comprometiendo en el largo plazo una inversión probable de grandes cantidades decapital, en un marco de carácter permanente de difícil y costosa alteración.

1. Las decisiones de localización: sus causas y sus tipos.
Causas
a) Mercado en expansión
b) Introducción de nuevos productos
c) Contracción de la demanda
d) Agotamiento de las fuentes de abastecimiento
e) Obsolescencia de una planta de fabricación
f) Cambios en las condicionespolíticas o económicas de la región donde está ubicada
g) Fusiones o adquisiciones entre empresas

1. La importancia de las decisiones de localización.
Las decisiones sobre la localización son un factor importante dentro del proyecto, ya que determinan en gran parte el éxito económico, pues ésta influye no sólo en la determinación de la demanda real del proyecto, sino también en ladefinición y cuantificación de los costos e ingresos.
Además compromete a largo plazo la inversión de una fuerte suma de dinero.
La localización elige entre una serie de alternativas factibles, por lo tanto, la ubicación será la que se adecue más dentro de los factores que determinen un mejor funcionamiento y una mayor rentabilidad del proyecto.

1. La localización de las instalaciones y los...
tracking img