El Problema Agrario

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO: EL PROBLEMA AGRARIO
Este texto es uno de los once artículos escritos de Manuel Azaña realizado en su exilio francés de Collonges-sous-Salèves, en 1939 y lleva por título “Causas de la Guerra”.
Manuel Azaña era un intelectual que se comprometió con los ideales republicanos. Formó parte del Gobierno provisional que sustituyó a la monarquía. Fue Jefe de Gobierno al frente decoaliciones izquierdistas entre 1931-1933 y en 1936; y presidente de la República desde 1936 hasta su final. Durante su acción de gobierno trató de realizar importantes reformas políticas, sociales y económicas para transformar el país y modernizarlo. Fue, el “alma mater” de la Ley de Reforma Agraria del año 1932 durante el bienio republicano-socialista. El texto se escribe en 1939, el año en queacabó la Guerra Civil. Azaña en los últimos meses de la guerra, se exilió a Francia, donde tras unas gestiones ante Gran Bretaña y Francia en favor de los que continuaban resistiendo, abandonó sus responsabilidades políticas. A pesar de esto desarrolló varios escritos, como el que comentamos, en donde defendía su actuación. Manuel Azaña moriría al año siguiente de escribir este texto.
El textoque vamos a comentar es un texto de naturaleza histórico-político y de carácter público y está destinado a toda persona interesada en la Historia de España, en concreto en la II República y en la Guerra civil española (historiadores, políticos, estudiantes, etc.)
Este extracto cabe encuadrarlo en la etapa de la II República, si bien fue publicado posteriormente durante su exilio en Francia, pocoantes de morir, en 1940. En efecto, la II República española fue una etapa crucial de la Historia de España que comenzó en un ambiente de euforia y esperanza. Durante este período, sobre todo durante la primera etapa, el bienio republicano-socialista, se quisieron llevar a cabo muchas reformas –agrarias, educativas, militares- y en muy poco tiempo, promulgándose además una Constitución claramente“de izquierdas”, la del año 1931. Esta etapa que abarca desde el año 1931 –fecha en la que ganan en las ciudades los partidos republicanos en unas elecciones municipales produciéndose además el exilio del rey Alfonso XIII- terminó cruentamente con el estallido de la guerra civil en julio de 1936. La II República nació con el deseo de transformar España en un país laico, moderno y democrático, perolos anhelos de prosperidad de la República se vieron truncados por las infinitas dificultades que tuvieron que hacer frente –económicas, sociales, ideológicas-, creándose una cada vez más notoria división entre las dos Españas, que culminaría con el estallido de la Guerra Civil (1936-39), que causó miles de muertos, exiliados y represaliados.
Este documento nos da las claves para analizar lainjusta realidad político-social y económica española, especialmente en el ámbito agrario durante los años 30, poniendo de manifiesto la necesidad de transformar esta situación radicalmente. En primer lugar, Azaña recuerda la instauración en España de la II República, “sin víctimas ni daños”. Sin embargo, sabemos que a pesar de lo señalado por Azaña, poco después de proclamarse la República, seprodujeron diversos incidentes anticlericales –por ejemplo en Madrid- que implicaron la quema de conventos e iglesias, ante la pasividad de las fuerzas policiales y gubernamentales.
Más adelante considera que la República “vino a satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo”. En este sentido, tenemos que subrayar que gran parte de los españoles –tanto de derechas como de izquierdas- recibieron laRepública alegres y esperanzados. Sin embargo, sectores vinculados a movimientos obreros de carácter anarquista (FAI, CNT) se manifestaron en contra de la misma desde el primer momento, pues estimaban que era un régimen político burgués y que las reformas que deseaban realizar eran muy escasas e insuficientes. Ni que decir tiene que en los círculos monárquicos, en amplios sectores de la Iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema agrario
  • El Problema Agrario
  • Problema agrario
  • el problema agrario
  • problema agrario
  • problema agrario
  • PROBLEMA AGRARIO
  • Comentario de texto de El problema agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS