El problema de eloy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adolfo Ibáñez
Lectura Crítica Sección 19
Profesora Pía Gutiérrez
Itziar Aránguiz
29/10/09
El problema de Eloy

La novela “Eloy”, de Carlos Droguett, publicada en 1960, es una obra de gran repercusión tanto dentro del contexto histórico en el cual fue escrita como en el presente, pues retrata las últimas horas devida de un bandolero chileno antes de ser asesinado por la policía. La razón de su trascendencia es que, durante el relato, el lector queda prácticamente obligado a ponerse en el lugar del otro, el victimario, debido a la escasa diferenciación entre el narrador, integrado en la conciencia del personaje, y el propio personaje. El “nato” Eloy, según un reportaje en El diario Ilustrado, luego de sudefunción, en 1941, fue “condenado por numerosos delitos, a presidio perpetuo más quince años y cien azotes.” (Covo, 137). A pesar de tratarse de un peligroso criminal que, habiendo asesinado a veinte personas, se muestra violento e impulsivo hasta el punto de ganarse el apelativo de “fiera humana” (Covo, 138) por la revista Vea, el Eloy descrito por Droguett es más “humano” de lo que aparenta y delo que se pudiese esperar. La historia comienza con el atraco a una casa, efectuado por Eloy, cuando éste mismo se encuentra huyendo por el campo, intentando salvar su vida.

Eloy es un bandido, un asesino en serie que no exhibe, a lo largo de la historia, el menor signo de culpa. Éste es un hombre tremendamente soberbio: desprecia a los débiles, a la autoridad, enjuicia, roba, mata, ve ala mujer como un ser hecho a la medida del hombre, un ser “para” el hombre, no siente temor ni a la muerte, ni a los hombres, ni al dolor. Es alguien a quien la vida le parece poco trascendental, tanto la suya como la de los demás, alguien con una fuerza de voluntad excepcional, capaz de postergar incluso el dolor. “Tropa de imbéciles, bramó con desprecio, si estoy aquí y casi no puedo moverme yno son capaces de encontrarme, hasta el chiquillo y el viejo y la mujer me encontrarían.” (Droguett, 65).

A pesar de lo anterior, en ciertas partes de la obra se entreven signos de una inseguridad permanentemente presente en Eloy. Una posible lectura de esto es que, si bien él presenta un carácter sumamente fuerte, éste es construido en un desesperado intento por validarse ante el resto.Todas las muertes provocadas por Eloy se ven basadas en una competencia sin fin con los demás hombres, pero, ¿por qué?, ¿es simplemente el reflejo de la forma desdeñosa con que percibe al resto?, ¿o es su modo de defenderse, de conservar su autoestima y no aceptar un sentimiento de inferioridad arraigado muy en su interior? En lo siguiente presentaré esta última idea y me dedicaré a validarla enbase a tres observaciones de sus afirmaciones, reflexiones y actos.

En primer lugar, si desprecia a los débiles, ¿por qué siente compasión por el policía enfermo, cuando es a él a quien estaban a punto de matar?, y sin embargo, al comienzo de la historia denigra al viejo por la misma causa. La distinción que podemos hacer entre estos dos casos es la situación en que se encontraba cada uno,pues la debilidad del viejo era psicológica, mera cobardía, mientras que la del policía era física. Entonces, podemos inferir que Eloy valoraba inmensamente la fortaleza mental, incluso hasta el punto de ser ésta un principio para él, algo intransable. Quizás por eso mismo ostentaba tanto valor y le otorgaba tan poca importancia al sufrimiento, o por lo menos esto es lo que quería pensar de símismo, pues sí sentía miedo, pero lo reprimía: “…y la navaja corría veloz por el otro lado de la cara y la espuma se estaba yendo, cayendo de su rostro como pintura seca o como escamas y se sentía desnudo y otra vez tenía miedo y desconfianza y sólo el gusto de la sangre en los labios le daba seguridad…” (Droguett, 50). También podemos destacar el sentimiento de justicia que muestra al no tener...
tracking img