El problema de la alimentación en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO

Hambre y desnutrición en los países empobrecidos

“Las imágenes de la televisión nos persiguen. Cuerpos descarnados, esqueléticos.
Largas filas esperando un escaso plato de gachas. Es el hambre en su forma más aguda, lo que nadie puede dejar de conocer.
Pero el hambre tiene otra forma. Es el hambre cotidiano que sufren casi 800 millones depersonas. A pesar de que el hambre crónico no aparece en las pantallas, se lleva más vidas que su forma aguda. Cada día, ese hambre casi invisible, y las enfermedades relacionadas con él, matan 34.000 niños menores de cinco años. Esto significan 12 millones de niños por año, una cifra mayor que el total de personas que murieron cada año durante la
Segunda Guerra Mundial. Esta mortalidad es equivalenteal número de personas que morirían instantáneamente si cayera, cada tres días, una bomba atómica como la de
Hiroshima.
Estadísticas como éstas son asombrosas. Asustan y alarman. Hace algunos años, sin embargo, comenzamos a dudar de la utilidad de estas cifras. Los números nos pueden dejar insensibles. Nos pueden distanciar de lo que realmente es muy cercano a nosotros. Por ello nos preguntamos¿qué es realmente el hambre?
¿Es el dolor que nos roe el estómago cuando perdemos una comida? ¿El agotamiento físico de los que sufren desnutrición crónica? ¿La mirada triste de un niño muriendo de inanición por los spots televisivos contra el hambre? Sí, pero mucho más.
(…) Si continuamos estudiando el hambre solamente a partir de sus aspectos físicos, no llegaríamos jamás a entenderlo, ni, porsupuesto, a conocer sus raíces. ¿Qué significa para nosotros pensar en el hambre en términos de emociones humanas universales, sentimientos que todos alguna vez hemos experimentado en nuestra vida? (…)
Angustia, dolor, humillación y miedo. ¿Qué pasaría si dejáramos de hacer estadísticas sobre el hambre y en cambio tratáramos de entender qué es el hambre en términos de estos sentimientosuniversales?
Descubriremos entonces que lo que entendamos por hambre determinará lo que pensemos como soluciones. Si pensamos el hambre sólo basándonos en estadísticas (la cantidad de gente que ingiere poquísimas calorías) la solución será también numérica: cuantas toneladas de ayuda alimentaria se necesita, o la cantidad de dólares necesarios para la asistencia económica. Pero cuando comenzamos a pensar enel hambre en función de las personas reales que se enfrentan a las más dolorosas experiencias humanas podemos entonces comenzar a concebir sus raíces. ¿No fue acaso cuando sentimos que no podíamos controlar nuestras vidas, impotentes para protegernos y para proteger a nuestros seres queridos?
El hambre se convirtió para nosotros en el último símbolo de la impotencia.
El primer paso es entenderque el hambre nos dice que una persona ha sido despojada de su facultad más básica, la de protegerse y proteger a los que ama.
Yendo al fondo del malentendido, nos debemos preguntar: ¿Si esta impotencia reside en la raíz del hambre, cuáles son sus causas?”
Partiendo de esta reflexión sobre cómo concebir el hambre y la necesidad de pensar sus causas, se propone la siguiente actividad. Primero sedistribuye entre los participantes una tabla resumen de los doce mitos sobre el hambre. Después de su lectura y aclaración de contenidos, si fuera necesario, se sugiere que reflexionen y argumenten en pequeños grupos sobre el grado de acuerdo o desacuerdo con las citadas argumentaciones presentadas en los “mitos” y el por qué. Una vez terminadas y puestas en común en plenario se explican ydiscuten las propuestas de contraargumentos desarrolladas por los autores del citado libro, cuyo resumen puede encontrarse en el mismo documento de la tabla sobre los doce mitos.
Esta actividad aborda temas que posteriormente se verán con mayor detalle, pero en este momento se presentan a modo de visión general introductoria.
SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DERECHO A LA
ALIMENTACIÓN...
tracking img