La influencia de la burguesía en el realismo europeo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
La influencia de la Burguesía en el Realismo Europeo

Para comprender las características del realismo Europeo es necesario abordar el concepto de Burguesía, tal como se describe en el texto LA BURGUESÍA: Formación y Consolidación de la Burguesía en el Siglo XIX, en razón a que en este se puede conocer más a fondo el público al cual se dirige la novela realista y por ende el enfoque que le danlos autores de la época.
Para iniciar es necesario definir el término “burgo”, el cual de acuerdo a la Real Academia Española, en la Edad Media se refería a una fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, en la cual se asentaban grupos de comerciantes, artesanos, entre otros. De allí se deriva el término Burguesía para mencionar la clase socialque vive de actividad económica no agrícola.
La Burguesía tiene sus comienzos en el Siglo XI donde comienzan los asentamientos numerosos en las ciudades dedicándose a actividades artesanales y mercantiles que les generaban importantes recursos económicos permitiéndoles obtener la libertad jurídica, autonomía administrativa y protección, aunque no lograron diferenciarse jurídicamente de lapoblación campesina. En Siglo XIII se inicio la estratificación de la burguesía sobresaliendo en la oligarquía comerciantes y banqueros, quienes para fortalecerse compraban cargos y/o tierras; en ocasiones relaciones sentimentales con la nobleza, conocido como entrocarse, para mejorar su posición social y su poder político, no obstante en el Siglo XVI, y a pesar del enriquecimiento obtenido en laexpansión mercantil, su papel social y político no es acorde aún con su poder económico lo que conlleva a un cambio de mentalidad que busca resaltar, con fundamento en la ética protestante, el afán de lucro, el éxito en los negocios, el individualismo y la igualdad como dogmas.
Llegando de esta manera en el siglo XIX , después de lograr acumular un gran capital durante las revoluciones <<iniciadas en Inglaterra (1642-48 y 1688) Norteamérica (1773-83) y Francia (1789), y extendida durante el siglo XIX al resto de Europa>> a instaurar: el Estado general burgués, la sociedad de clases y el capitalismo industrial con lo que alcanzaron mayor poder y ser la clase dominante, marcaron diferencias sociales entre la burguesía y la clase trabajadora. Estos últimos sin medios de producción,ni reparto de riquezas, pago de salarios como única retribución a su trabajo, carentes de voz económica y política. Una vez instaurada la burguesía se perfilaron como una sociedad conservadora abanderando los valores de orden, el ahorro y la protección a la propiedad privada. Establecieron el sufragio universal como una ”oportunidad” para que las clases populares pudiesen elegir a quien mejorespropuestas tuviera para atender su descontento. Se perfila también en esta época la pequeña burguesía representada por profesionales liberales, empleados medios, pequeños propietarios y comerciantes, con formación cultural y técnica y difusión de hábitos culturales y de consumo.
Por lo expuesto anteriormente se pueden ver con mayor claridad las características de la novela realista ya que en elsiglo XIX (1830) esta se dirige a la Burguesía, como “único público posible”, esto por su poder económico, social y político lo cual conduce a los autores a centrarse en ellos, convirtiéndose en sus maestros de placer, para hacer de la literatura un arte útil socialmente debido a que al dirigirse en exclusiva a este público se acrecienta su poder social y marca más aún la diferencia con la clasetrabajadora la cual no tiene acceso a ella, enmarcando la novela realista como “ la creación artística más original e importante, como <<expresión del espíritu nada romántico de la nueva generación>>. (Rafael Altamira y la Literatura: Realismo/ Naturalismo y el fin de Siglo.). Era tal el poder de la Burguesía que en un principio los novelistas de la época buscaban la aceptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo (Hispanoamericano Y Europeo) Burguesia, Proletariado
  • El Realismo Europeo
  • el realismo europeo
  • El realismo europeo
  • Realismo europeo
  • el realismo europeo
  • Realismo europeo
  • La Influencia Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS