El problema de la basur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, la basura se ha convertido en un gravísimo problema propio de las ciudades muy pobladas, en las cuales la mayoría de la población está pobremente educada en lo concerniente al manejo de la basura. Considerando que la ciudad de Santo Domingo está ubicada en una zona altamente lluviosa, con una pluviometría annual de 1,300 mms a 1,400 mms anual, podemos decir que una de lasprincipales consecuencias que tiene la basura es el deterioro del sistema de drenaje.

Desde hace muchos años se han construido en la ciudad de Santo Domingo obras de drenaje, tanto para las aguas pluviales como para el control de las aguas contaminadas. Los sistemas de drenaje urbano deben estar dirigidos a lograr algunos objetivos, tales como: evitar que las aguas de lluvias ocasionen daños en elmedio, y garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria.

Nos hemos motivados ha escoger este tema para nuestro trabajo de investigación ya que resulta increíble que el entaponamiento del sistema de drenaje sea causado por nosotros mismos desde lo más íntimo de nuestro metabolismo hasta lo más superficial de las actividades de la sociedad en que vivimos; ya que la actividad humanaproduce desechos, los cuales causan un problema en el mencionado sistema de alcantarillado.

OBJETIVO GENERAL

Investigar los efectos del sistema de drenaje a los habitantes del sector Galá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-Investigar el sistema de drenaje para comprobar si está adecuadamente diseñado para realizar su función.

2-Mostrar a los residentes del sector que la basura que se tira en lascalles causa el bloqueo del drenaje, lo cual obstaculiza sus funciones básicas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1-¿Cuáles son los efectos de la basura en el sistema de drenaje?

2-¿A quienes afecta este problema y de qué manera?

3-¿Cuáles son las causas principales que ocasionan el entaponamiento del sistema de drenaje?

4-Si este problema tiene muchos años, ¿Por qué no se ha logradosolucionar?

5-¿Cuáles son los estándares para construir un buen sistema de alcantarillado?

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Hay pocas investigaciones que tratan este asunto, de las cuales podemos mencionar una realizada por el Ing. Joaquím Marqués, el Lic. Joseph Ma. Verdejo Rabazo y el Ing. Francesc Castillo Omedas, del Alcantarillado de Barcelona, S.A., en la Revista de Obras Públicas de Octubrede 1996.

En dicha investigación se presenta en primer lugar un análisis del drenaje urbano desde un punto de vista integral, seguido de una descripción de esta disciplina. Luego se analiza la situación actual del alcantarillado en España.

Por lo demás, nos fue difícil conseguir otras investigaciones realizadas sobre este problema aquí en el país.

MARCO TEORICO

CONSTRUCCIÓN DE LOSSISTEMAS DE DRENAJE

Introducción

Los efectos que producen las aguas en las carreteras son múltiples y complejos. Del agua de lluvia que cae, una parte se infiltra y el resto fluye sobre la superficie del terreno. Esta última tiende a provocar erosión en los cortes al fluir aguas abajo, pudiendo almacenarse, dando como consecuencia la acumulación de éstas y contaminando el ambiente.

El aumentoen la dificultad para drenar las carreteras va acompañando de mayores velocidades de tráfico, y en consecuencia, de mayores peligros si el agua permanece sobre la superficie de rodadura.

La combinación estos factores que afectan el drenaje hacen que este aspecto del diseño de la carretera deba ser realizado con sumo cuidado. Si no se hacen tomando las debidas precauciones, ocasionan problemascon la basura.

Propósitos del drenaje en carreteras

El propósito fundamental de un buen sistema de drenaje en carreteras es asegurar una correcta canalización de las aguas, tanto superficiales como sub-superficiales, que tienden a afectar las vías de comunicación terrestre.

La duración y buen funcionamiento de la carretera dependen de la elección de un correcto sistema de drenaje....
tracking img