El Problema De La Virtud Y La Educacion

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El estudio de la Filosofía es conocer y hacer una reflexión de lo que existe, lo posible, las causas, el lenguaje, el hombre, la naturaleza y la relación entre el hombre y el universo. Por ello, tiene como base las diferentes posturas ideológicas y pensamientos realizados por diversos autores o filósofos que con sus estudios fundamentaron el aspecto filosófico de nuestra realidaduniversal.

Es así, como Sócrates dio inicio a la llamada época de la madurez griega, él se hizo famoso por señalar a los sofistas y reorientar la Filosofía hacia la indagación de la verdad y el bien de los hombres.

Sócrates invitaba al hombre a conocer la realidad en la cual está ligado; al mismo tiempo invitaba al conocimiento interior y con la frase “conócete a ti mismo” expresaba que sedebía conocer la naturaleza humana, ya que el conocimiento encamina hacia la virtud y la ignorancia al vicio.

Como doctrina socrática este filósofo identifica el saber y la virtud como un intelectualismo ético; Sócrates expresaba que nadie obra mal, por lo tanto si alguien obra mal lo hace porque no sabe qué obra mal. Esta identificación entre saber y virtud es la forma griega de entender lamoral.

De esta manera, el siguiente trabajo refleja los aspectos más relevantes del problema de la virtud y la educación en Sócrates.

SÓCRATES

Sócrates (470 - 399 a.C). Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C. Fue un Filósofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona. Emparentado con Arístides el justo. Cuando Sócrates nació, supadre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.
Gran parte de su educación la extrajo de las disputas que presenciaba habitualmente en la plaza pública. Parece ser que también aprendió astronomía, matemáticas y música. Vivió siempre en Atenas, lo que colmo la tragedia de Sócrates fue haber sido confundido con los sofistas, a quienes habíacombatido con todas sus fuerzas.
No escribió ninguna obra, tal vez porque consideraba que el diálogo, la comunicación directa e interpersonal, era el único método válido para la filosofía. De sus opiniones sabemos principalmente de los diálogos de Platón y de los recuerdos de Sócrates de Jenofonte. Su forma de entender y practicar el diálogo es conocida como la ironía y la mayéutica. Su ironía seexpresaba a menudo en la actitud aparentemente modesta de su "sólo sé, que no sé nada"; la mayéutica (arte que afirmaba heredar de su madre) consistía en hacer preguntas de modo que fuera el interlocutor quien acabara sacando de sí mismo las formulaciones correctas sobre el tema en cuestión, a menudo contradictorias con sus postulados previos.
Ciudadano ejemplar, un pensador que sus ideas habíaconsolidado en la vida práctica: en la época de la guerra un valiente soldado, en la época de paz sereno y sabio funcionario público. Dedicó su vida a la enseñanza, por eso, por sus coetáneos fue considerado sofista, pero de éstos le separaba el contenido de su enseñanza, a parte del hecho de enseñar gratis, a pesar de su casi miserable condición económica.
Fue acusado de impiedad, de introducirnuevas prácticas religiosas y de corromper a la juventud y fue condenado a beber la cicuta.
Pasó los últimos momentos de su vida conversando tranquilamente con sus amigos sobre la inmortalidad del alma. Sócrates aceptó la muerte con tal de permanecer fiel a las leyes de su ciudad.
Las futuras generaciones vieron en Sócrates un ideal del filósofo: una mente sobria e inteligente por un lado y elcorazón apasionado, por el otro lado. Una armonía extraña, donde la naturaleza sensual está dominada por la fortaleza del alma. Su famosa fealdad física llegó a ser el símbolo de la superioridad del espíritu sobre las cosas materiales. Ese mismo Jenofonte escribía: “Me parecía el mejor y más feliz de los hombres”.

EL PROBLEMA DE LA VIRTUD Y LA EDUCACIÓN EN SÓCRATES

Sócrates en su diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Virtud
  • Educación en valores, educación en virtudes
  • La Importancia De Las Virtudes Cardinales En La Educación.
  • Educación De Las Virtudes Humanas
  • A cola conciencia y la educación en las virtudes
  • La Educación Como Formación De virtuDes
  • La Educación De Las Virtudes Humanas Y Su Evaluación
  • Problemas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS