El problema del esmog de verano en santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del esmog de verano en Santiago: generación, dispersión y transporte de ozono.

En 1996 se declaró la Región Metropolitana de Santiago (R.M.S.) una zona saturadade ozono (O3) siendo uno de los problemas ambientales más serios de la actualidad, esto se puede explicar por diversos factores uno de ellos es por el factor geográfico en dondeel cual existen dos cordones montañosos – cordillera de los andes y cordillera de la costa - que rodean a la ciudad lo que modifican la circulación del viento en altura, bloqueany desvían las masas de aire. El resultado es el predominio de una circulación local que influye la dispersión y el transporte de ozono, otro factor es la densa edificación enaltura en el centro de la ciudad lo cual aumenta la rugosidad superficial y limita la libre circulación del aire, lo que produce el dominio de las calmas durante gran parte del día.La enorme expansión urbana que bordea los 5 millones de personas según el censo del año 1992 y un acelerado crecimiento del parque automotriz explican la preocupantesituación actual. Esto es similar a lo que sucede en diversas ciudades del mundo, en donde se distinguen claramente dos zonas, el centro con bajas concentraciones de VOC (químicosorgánicos volátiles) y la periferia de la ciudad que presenta menores concentraciones de NOx (óxido de nitrógeno).

Las variables meteorológicas que más inciden en la generación deozono son la temperatura máxima, la intensidad del viento y la humedad relativa.

Falta un mejor sistema de catastro de emisiones y monitoreo de O3, NOx y VOC. Para reducir lasemisiones se requiere con urgencia implementar un programa de descontaminación con medidas específicas sobre todo para las fuentes móviles y fijas de NOx y VOC durante el verano.
tracking img