Problemas urbanos de santiago de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFIA
“LOS PROBLEMAS URBANOS EN SANTIAGO DE CHILE”
Por Manuel Roa Romero
INTRODUCCIÓN
En los últimos 20 años, la ciudad de Santiago ha experimentado un crecimiento explosivo de sus límites como cuidad, debido a su incipiente crecimiento demográfico. Pero este crecimiento no ha sido solo demográfico o territorial, si no también urbano (lo relativo a laciudad), que ha traído consigo efectos más negativos que positivos para esta ciudad. En este ensayo, el objetivo principal, es demostrar esos efectos negativos y/o nocivos que ha generado el crecimiento de una ciudad con una deficiente conectividad, diferencias sociales muy acentuadas, y una falta de seguridad de la población en constante aumento; estos, son los problemas más apremiantes quepresenta la capital de Chile, debido a la destrucción de los barrios y espacios públicos por el avance del sector inmobiliario en esta ciudad.
DESARROLLO
Con casi 6 millones de habitantes *, y aproximadamente un tercio de los 17 millones de habitantes del país, Santiago de Chile está registrando situaciones preocupantes, como la escasez de espacios públicos de esparcimiento y la aparición del“progreso” en muchos barrios antiguos o históricos de nuestra ciudad, además de la mala educación cívica de los santiaguinos.
Recurriendo termino clásico griego de ciudad (polis), donde la ciudad era una espacio de interacción, discusión (en buen término), etc, de carácter público- político donde se preocupaba y conversaba de los asuntos de su propia ciudad; en Santiago y sus diferentes comunasese término ya es desconocido o definitivamente ha pasado al baúl de los recuerdos.
Para los expertos en temas urbanos, la ciudad (particularmente las ciudades latinoamericanas) solo han entregado diagnósticos negativos, en donde el lado positivo solo es visto de acuerdo en que una ciudad sea un “importante centro de negocios que asegure tranquilidad y orden”. De acuerdo a esto último, noestán muy equivocados, pero el problema radica en que esta “tranquilidad y orden” se fragmenta en diferentes áreas de la ciudad, provocando la segregación socio-espacial, en palabras simples, algunos de estos urbanistas lo que hacen es “tapar el sol con un dedo”, no mostrando los problemas de conectividad, evitando la verdadera cara de esta, evadiendo la verdad de la ciudad.
Con el pasarde los años, la emergente “clase media” o viceversa, ha experimentado una serie de dificultades al momento de elegir donde vivir, esto se plasma en que lamentablemente la ciudad se ha extendido innecesariamente y los edificios han obligado a quienes quieren vivir en casas a irse a la periferia de Santiago. Ahora, si bien la clase media ha ido "colonizando", también la periferia de la ciudad, y conello han mejorado algunos aspectos urbanos, pero aún falta una inversión significativa del Estado para mejorar esta situación con los sectores más desposeídos.
Esto ¿Se deberá al progreso? Yo digo que no, porque no se trata de estar en contra del progreso; el desarrollo inmobiliario no tiene por qué ser negativo, pero sí debe ser bien pensado, me explico: en barrios tradicionales, comoÑuñoa o Brasil, han proliferado los edificios sin armonía y de manera desordenada, y podrían haber aprendido de otras zonas donde la expansión se ha hecho con cuidado, como en algunos sectores de Providencia y Vitacura, pero (para desmedro de nosotros) en estos son sectores, es donde vive la parte de la población con más recursos de Santiago y también del mismo Chile, y no la población donde seencuentran los quintiles más pobres. Claramente evidenciamos una segregación y fragmentación territorial en desmedro de los sectores populares.
*fuente INE (www.ine.cl)
Una evidencia clara de la destrucción de barrios y espacios públicos es la construcción de edificios. Con razón a esto, los edificios de departamentos de más de 20 pisos que se construyen en la ciudad, son un claro ejemplo...
tracking img