Bases filosoficas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

REPORTE DE ACTIVIDADES EN EL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA

TANIA YADIRA ALEJANDRE SANTACRUZ

SEMESTRE: 3° SECCIÓN: 08

23/11/2009

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Las actividades que realice durante la primera semana de prácticas de enfermería en salud reproductiva fueron las siguientes:
El lunes por ser día festivo el servicio de medicinapreventiva no laboró, por lo que se me fue asignado el servicio de ginecología en piso, las actividades que realice fueron; tomar la temperatura de los recién nacidos que se encontraban en alojamiento conjunto, posteriormente la enfermera encargada nos enseño el proceso que se sigue para esterilizar los vasos donde se les da la leche a los bebes, una vez listos, fui con mi compañera a entregar a cada mamáuna vaso con leche.
Después registramos cada paciente en la libreta de ingreso y egresos de enfermería, donde se anotaba numero de cama, nombre de la madre, fecha de nacimiento del bebe, así como su peso, talla y Apgar, finalmente un espacio para dirección y firma para su egreso.
Comencé junto con mi compañera y la enfermera a preparar las cosas para realizar baños a los recién nacidos. Solobañe a un bebé, y posteriormente ayude a la enfermera a lavar las tinas que se iban desocupando, las llenaba con agua y regulaba la temperatura para el siguiente baño.
Finalmente recogí los vasitos de leche vacios.
A partir del día martes estuve en el servicio de medicina preventiva en el área de toma de tamiz y propiciar la lactancia materna. Al llegar al servicio la enfermera encargada nos dio a micompañera y a mí una introducción de las actividades que realizaríamos durante la semana y sobre aspectos importantes sobre lactancia materna y tamiz neonatal.
Por lo general la rutina de actividades fue la siguiente; primero al llegar al servicio iba por las hojas para registra a las madres a las que se les brindaba información sobre el tamiz, enseguida junto con mis compañeras nos dividíamos alas usuarias para darles la información, una vez que acababa íbamos a medicina preventiva a realizar los tamiz así como llenar las formas de éstos y registrarlos en la libreta, durante la semana tuve la oportunidad de tomar 2.


Posteriormente realizábamos los tamiz en el piso o en neonatología de los bebes que cumplían con las 48 horas de nacidos y los 2 kilos de peso.
También ayudé a laenfermera a realizar unos carteles sobre la prueba de tamiz.
El jueves, organicé unos papeles por número de folio de los resultados de pruebas del virus del papiloma humano.
El día viernes registré en unas hojas los tamices que se realizaban por día.

CONCLUSIONES.
Al finalizar las prácticas durante esta primera semana en el servicio de Medicina preventiva, llegué a la conclusión de que es realmente unservicio muy importante, ya que a través de la información que se les brinda a las personas sobre lactancia materna y tamiz neonatal las persuadimos para que realicen las mejores acciones para sus hijos.
En este servicio es importante tener vocación y conciencia de la magnitud e importancia que tiene dar una información de calidad y completa pues a través de la forma en que sea dada es larespuesta de los usuarios.
Algo que observé y desde mi punto de vista debería cambiar es que, mientras medicina preventiva insiste a las usuarias en dar lactancia materna, las enfermeras encargadas de recién nacidos en piso de ginecología pasan cada tres con los vasitos de leche insistiendo que se los den a los bebes antes de que se enfríen, y creo que a las mamás se les hace más cómodo y no insisten enamamantar al bebé pues saben de antemano que la leche estará disponible en tres horas. Mi propuesta seria que la usuaria solo en dado caso que no que aún no produjera suficiente leche o el bebe no se llené, pida un vasito. Está técnica está vigente en otro hospital y da muy buenos resultados.




JUSTIFICACIÓN

El objetivo de realizar mis prácticas en el servicio de Medicina Preventiva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS