El problema del hombre

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Antropología Filosófica
Andrés Estaban López Ruiz
Lic. Humanidades
Jessica Hernández Padilla

Análisis de lectura del primer parcial

En un inicio las tres primeras lecturas nos dan un panorama de los inicios sobre la preocupación del problema del hombre. Como en todo texto filosófico iniciamos con la referencia de que no importa espacio, tiempo o cultura el hombre siempre tendrá lanecesidad de cuestionarse su existencia, y es esto lo que hace al hombre único en su especie. Pero el surgimiento de todas estas preguntas fue dando origen a nuevas ideologías que marcaron la trascendencia del hombre. Verneux empieza con explicar el objeto de la psicología, que en complemento con los otros tres autores hablan sobre un objetivo que es abarcar al hombre desde una perspectivametafísica, moral, religiosa y antropológica. El primer problema que surge en busca de la respuesta es la dualidad y dicotomía que existe entre el cuerpo y el alma. Quizá en un principio la principal preocupación fue la trascendencia del alma, diversos filososofos se ven influenciados principalmente por Platón, quien recalca la importancia de liberar alma de su cárcel refiriéndose al cuerpo como tal.
Conla ayuda de la psicología desde el punto de vista Roger afirma que podemos situar al hombre en un lugar en el universo y responderá las cuestiones a las cuestiones esenciales que conciernen a su naturaleza y a su bien. Y es de esta preocupación por su bien que introduzco el primer capítulo que Lucas nos plantea. Como en el último siglo el hombre ha perdido su sentido de vida por lo que losvalores universales han perdido importancia para los hombres. Y esta crisis se ha dado desde la perspectiva religiosa y antropológica de la actualidad. Lucas nos lleva a plantearnos al hombre como el problema, además de darnos una breve introducción de cómo es que el hombre es estudiado entero como objeto material además de establecer la existencia y la naturaleza del principio primero de su ser y desu obra mediante la reflexión crítica sobre sus propios actos. Y con este planteamiento del hombre como el problema podemos pasar con Coreth quien profundiza mas en este planteamiento además de que lo abarca desde de los origines de la filosofía griega desde una perspectiva antropológica.
El pensamiento griego sobre el hombre plantea que el ser humano se caracteriza por la percepción del sentidoy la ley del mundo (logos). Su principal característica y aquella que ha permanecido no importunando la corriente que se plantee con un ser racional. Otro punto importante a recatar es la relevancia que tiene el hombre como un ser determinado lo describe como un destino absoluto, ciego e impersonal.
Otro problema ya pasando a la edad medieval que está muy ligado al hombre es la dicotomía queexiste entre el alma y el cuerpo enfatiza de manera muy particular en los postulados de San Agustín y de Tomas de Aquino. Por un lado tenemos a Agustín que afirma que el alma y el cuerpo son realidades o sustancias separadas. Mientras que para Tomas el alma el principio interno que conforma al alma por lo que son dos sustancias unidos.
Para la edad moderna el humanismo aporta una perspectiva muyimportante al hombre visto desde una perspectiva sumamente humanista. En este periodo el hombre ocupa el centro de todo estudio pero solo como un simple sujeto. Entre los filósofos que sobresalen en esta época encontramos a Descartes, Locke y Kant. Entre las nuevas posturas que surgen encontramos al racionalismo que reduce al hombre al sujeto pensante. El idealismo se fundaba en la razónabsoluta. Por otro lado tenemos al materialismo que reduce al hombre a una solo maquina. Kant sobre sale en este periodo de la historia por su reflexión trascendental sobre la razón pura como condición para la posibilidad de un conocimiento objetivo. Además reflexiona sobre la auto experiencia práctica del hombre.
En el rublo del giro antropológico iniciamos con la concepción del hombre como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema del hombre
  • EL PROBLEMA DEL HOMBRE
  • Problema del hombre
  • El Problema Del Hombre
  • el problema del hombre
  • El problema del hombre
  • El Problema Del Hombre
  • El problema del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS