El problema del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA DEL HOMBRE
1. ¿Qué es el hombre?, ¿qué es todo eso y cual es du sentido? El hombre se pregunta por su propia esencia. Y tiene que formularse esa pregunta porque personalmente es problemático para sí mismo.De esa forma se plantea con nueva gravedad y urgencia nueva la pregunta acerca del ser del hombre, de su posición en el mundo y sentido que tuene su propia existencia.
Elhombre es el que interroga; es el mismo que puede y debe preguntar.Cada pregunta tiene, unas condiciones de posibilidad. Solo puedo preguntar cuando todavía desconozco aquello por lo que pregunto. De otro modo, la pregunta queda superada por el conocimiento, y deja de ser posible. Y, pese a todo, solo puedo preguntar cuando ya conozco aquello sobre lo que interrogo.El hombre pregunta por su propioser. Lo cual solo es posible porque siempre tiene un conocimiento de sí mismo y porque el hombre se caracteriza por la conciencia y la comprensión de si propio.
El hombre, se sabe como un ser que se posee espiritualmente, que se comprende a sí mismo. Pero está ligado y trabado en la oscuridad de la realidad y acontecimientos materiales que le impiden la plena comprensión de sí mismo. A ellaresponden la posibilidad y necesidad de preguntarse. El hombre sabe ya acerca de si mismo de un modo originario e inmediato, pero que todavía no ha logrado una expresión reflexiva, aquella autocomprension originaria, que siempre posibilita, aquí y ahora, acompaña, determina y penetra todos nuestros conocimientos, lenguaje y actuaciones de carácter explicito, y por lo general objetivo, debe exponerse,iluminarse y explicarse temáticamente mediante una reflexión de lo que nosotros mismos somos y de lo que experimentamos y entendemos continuamente.
El ser hombre muestra constantemente nuevas profundidades y misterios que provocan a su vez nuevas preguntas. De ahí que las preguntas de la humanidad jamás queden reducidas al silencio. El interrogativo no puede cesar en tanto exista el pensamientohumano que de continuo pregunta e investiga.
2. De ahí que se plantee la cuestión de que es realmente o que de ser una antropología filosófica; cual debe ser su impostación y desarrollo metodológicos. Es el problema del método que aquí solo puede recibir una respuesta, a base de indicaciones primeras y esquemáticas; el método tiene que acreditarse y hacerse valer en el terreno de los hechos.
Enla actualidad existe un gran número de ciencias particulares de carácter empírico al servicio de la investigación antropológica, tales como la biología y la filosofía, el análisis del desarrollo y de la conducta, la psicología y sociología empíricas, etnología, la ciencia de la cultura y de la religión. Se habla de una antropología médica, psicológica y sociológica, de una antropología cultural yreligiosa. El nombre de antropología hace ya mucho tiempo que ha dejado de ser exclusivo del quehacer filosófico. Mas, no pueden suplir a una antropología filosófica, cuya tarea es la de abarcar y analizar la totalidad del ser humano. Pero ¿Cómo?
¿Consiste esa tarea en integrar los resultados de la investigación científica para construir la síntesis de una imagen del hombre? Pues aunque sonmuchas las ciencias particulares que se ocupan del hombre, cada una de ellas se orienta hacia un aspecto bien delimitado de la realidad humana. Ninguna puede alcanzar a todo el hombre: ninguna es capaz de afirmar algo sobre su esencia, y nisiquiera preguntar por ella.
Además, como la ciencia particular es una ciencia experimental en el sentido de ciencia empírico-objetiva, no penetra en lo que espropiamente humano, en aquello que conviene al hombre en hombre. Toda ciencia empírica se ordena a un determinado objeto o campo de objetos. Su trabajo versa sobre cuanto se puede hallar e investigar como objeto. El sujeto conocedor se enfrenta al objeto como frente a su otro. Cuando la investigación científica se aplica al hombre o mejor, a un aspecto parcial del hombre, le convierte en el objeto...
tracking img