El Problema Etico

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
EL PROBLEMA ETICO
El ser humano no sólo puede conocer lo que es  (tanto los demás seres como a sí mismo), sino que intenta también conocer lo que debe ser  su propia vida, qué conducta es la másapropiada para su naturaleza. Dado que para conducir su vida debe continuamente elegir, requiere antes de la deliberación conciente, representarse los diferentes bienes que se presentan ante sí comovaliosos para poder decidir voluntariamente. Es decir, previo a la actuación de la voluntad propiamente dicha, y acompañándola siempre en todos sus actos, hay actos de representación, preferentementeintelectivos, que impiden que la conducta sea ciega o en todo caso guiada sólo por los instintos. La voluntad siempre se mueve y elige en virtud de los bienes presentados como valiosos por las facultadesrepresentativas: inteligencia y razón. Hablamos, entonces, de acto moral cuando siendo inteligente y libre como tal, puede ser juzgado como bueno o malo.
El problema ético consiste en determinarcuál es el deber-ser de la vida humana, y con ello de los actos humanos: es decir, cuándo un acto humano es moralmente bueno, para lo cual deberá tener en su mira cuál es el fin último del hombre, ydeterminar cuáles son los medios para conseguirlo. Dentro de esta problemática surgen temas tales como: la libertad, la ley moral, el deber, la conciencia moral, las virtudes, la sanción, y otros.

¿QUÉES UN PROBLEMA ÉTICO?
Siendo uno de los nudos conceptuales de relevancia en la asignatura los problemas éticos es conveniente dejar esclarecidos sus bases. En su sentido estrecho un problema ético esaquello que no está correcto y que afecta al individuo y a la sociedad. Algo que afecta la dignidad del individuo. Afecta el bien común. En este sentido trasciende los intereses de la institución.En un sentido amplio, un problema ético es un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. Ello demanda, bien una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Eticos
  • Problemas Eticos
  • Problema etico
  • PROBLEMAS ETICOS
  • Problemas De Etica
  • Problemas de la etica
  • El problema de la etica
  • Problemas éticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS