El problema etnográfico de los sanabiron y los comechingón (1958)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA ETNOGRÁFICO DE LOS SANABIRON Y LOS COMECHINGÓN (1958)

Al presentar este estudio, Aníbal Montes pretende allegar nuevos elementos de juicio al problema que planteara y resolviera Monseñor Pablo Cabrera en el año 1931 en su libro “Córdoba del Tucumán Prehispana y Protohistórica”

El estudio está desarrollado en un prólogo y en 9 capítulos:

Capítulo I Panorama etnográficoserrano, según el fundador de Córdoba

Capítulo II Los Sanavirón y los Comechingón del Norte Cordobés en el año 1545

Capítulo III Opiniones de diferentes autores

Capítulo IV La información de los fundadores de Córdoba, como elemento de prueba

Capítulo V Invasores sanabirón en comarcas de los comechingón. Testimonio documental

Capítulo VI Penetración sanabirona según la topo ypatronimia de Córdoba.

Capítulo VII Quiénes fueron y dónde residieron los Comechingón

Capítulo VIII Algo sobre el idioma de los comechingón

Capítulo IX Vocabulario, Camiare y Sanabirón

Prólogo

En el prólogo presenta el estudio, como parte de una publicación especial de la revista de la Universidad nacional de Córdoba que se publicará en homenaje a Monseñor Doctor Pablo Cabrera.Plantea que es una investigación de más de 20 años y en uno de sus párrafos explicita que realizó su primera investigación de terreno en la línea del viejo camino de Santiago del estero, por el que ingresaron a territorio cordobés los cazadores pre-cerámicos, los precursores de los comechingones, los sanavirones y los conquistadores españoles.

En el prólogo ya afirma que los sanavirones eranintrusos en este territorio, y que fueron los portadores de una cultura superior a la de los comechingones.

Afirma que introdujeron la agricultura con regadío, las represas de agua llovediza, posiblemente los pueblos cercados, el hacha pulida, la cerámica grabada, la buena cestería, la vestimenta al estilo incaico y la “lengua general del piru” como así también que fueron los autores de laspictografías del Cerro Colorado.

Capítulo I Panorama etnográfico serrano, según el fundador de Córdoba

En este capítulo realiza un panorama etnográfico de la región basada principalmente en dos fuentes:

La crónica de Matienzo sobre la tentativa de Don Francisco de Aguirre de fundar la Ciudad de los Comechingones (año 1566) y el informe Suarez titulado “relación en suma y de la tierra ypoblaciones que Don Gerónimo Luis de Cabrera Gobernador de estas provincias de los Juríes a descubierto donde va a poblar en nombre de su Majestad una ciudad”, informe resultante de la expedición empadronadora de indios del capitán Don Lorenzo Suarez de Figueroa(año 1572), con la triple misión de reconocer el territorio, empadronar indios y elegir un lugar para levantar la futura Ciudad de Córdoba de laNueva Andalucía.

En esta última:

• Presenta una descripción geográfica de la zona.

Tierras con buen clima, grandes pasturas, varios ríos y manantiales de agua pura. Hallándose grandes muestras y señales de metales de oro y plata.

• Detalla el rumbo de la expedición y leguas recorridas de norte a sud, desde Santiago

del Estero hasta la actual Saldán.

• Realiza unadescripción de los pueblos indígenas que se encontraron y de sus pobladores:

✓ Más de 600 pueblos de indios y en esos pueblos se encontró casi 30.000 indios de tasa (varones entre 18 y 50 años). 250 habitantes en total por cada pueblo.

✓ Los pueblos se encontraban cercanos unos de otros, eran pequeños (hasta 40 casas, con 4 o 5 indios casados y algunos más por casa) estaban cercados portalas, tunales y/o pircas y constituían una parcialidad o parentela. Cada uno poseía tierras para cultivo con regadío, algarrobales y cazaderos “en propiedad colectiva” y amojonadas marcando sus límites.

✓ Los pueblos más grandes estaban formados por varias parcialidades, cada una con su cacique, obedeciendo todos al cacique principal del pueblo y había provincias en que varios pueblos...
tracking img