El problema: la pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR-
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

SEGUNDO SEMESTRE EN:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

CURSO:
LOGICA DIALECTICA Y LOGICA FORMAL

TUTOR:
LIC. JOSE AMILCAR CALDERON GARCIA

TEMA:“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA POBREZA EN GUATEMALA”

INTEGRANTES:

SERGIO ANTONIO REQUENA LIGORRÍA 201042368
EVAL ALFREDO PIANO ALTÁN 201042080
CLAUDET MARIBEL SACBÁ PACAY 201041591
DOUGLAS OSBELÍ ISEM MORALES 200740138
HÉCTOR GEOVANI CUCUL 201042056
LILIAN LISSETH CAAL LIGORRIA 201043345
LUIS ADOLFO TEYUL 201043063
CESAR MACZ BOL 201041499
ANA VIOLETA MACZ QUIM201041899
HEIDY PRICILLA REYES PAZ 201046908
EDWIN ESTUARDO COY TZIB 201042665
RENE EDUARDO KURSEL GARCIA 201040480

JORNADA:
PLAN SABATINO SECCION “B”

COBAN, ALTA VERAPAZ OCTUBRE DE 2010
INTRODUCCIÒN
El tema de la pobreza, a pesar de ser irónicamente en Guatemala el Pan nuestro de cada día hasta hace relativamente poco tiempo se está tomando como unpunto de análisis y estudio para el diseño de políticas económica públicas de desarrollo social.
El término Pobreza puede estar involucrado a diversos aspectos dentro de una sociedad; por ejemplo, en lo educativo, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. La podemos asociar con otros temas, tales como la exclusión, la inequidad y la vulnerabilidad, que aunque no necesariamente signifiquen lomismo guardan una estrecha relación.
Aunque la pobreza abarca una serie de dimensiones que incluso hacen difícil definirla nos referiremos a pobreza en las personas como la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición. La condición de bienestar es motivo de discusión, ya que este término puede prestarse a interpretaciones subjetivas.Es esperado que los índices de desarrollo y bienestar a nivel macroeconómico se traduzcan en desarrollo y bienestar de los individuos. No basta con un índice inflacionario bajo y un Producto Interno Bruto alto en la economía de un país mientras la mayoría o una gran parte de la población se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema. No bastan niveles de libertad económica“aceptables”, mientras hay personas que nacen sin acceso a oportunidades mínimas de educación, salud y vivienda que les condenan a mantenerse dentro de un círculo vicioso de pobreza.
Se hace entonces importante conocer el panorama de la Nación para dirigir y focalizar políticas que distribuyan los recursos escasos hacia donde más se necesiten en el corto plazo, así como procurar la construcción deescenarios adecuados con el fin de construir una plataforma sostenible e integral de desarrollo hacia el mediano y largo plazo.
Algunas de las muchas preguntas que surgen al respecto son:
¿Quiénes son pobres en Guatemala? ¿Cuántos son?
¿Cómo definimos qué es ser pobre y hasta donde deja alguien de serlo?
El debate surge en el ámbito académico, político y social; principalmente en el contextoguatemalteco y latinoamericano actual, en donde los países donantes y organismos internacionales de apoyo priorizan el tema en su agenda. Es importante conocer los planteamientos propuestos por los organismos e instituciones internacionales y validarlos contra los indicadores que se elaboren localmente en cada país con el objetivo de llegar a plantear una o varias estrategias de combate a la pobreza(locales) con información que se aproxime lo mas cerca de la realidad del país.

HIPÓTESIS DE LA POBREZA
La pobreza en función del conjunto indicadores del desarrollo humano es difícil de erradicar. Obviamente conlleva al entendimiento y en su caso resolución de un intricado conjunto de factores y condiciones sociales, económicas, políticas y culturales. No obstante, quizás sea válido...
tracking img