El Problema Matemático De Las Mujeres Educadas Que No Encontraban Pareja

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
HYPERLINK "http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150323_vert_fut_alicia_cerebro_sem_yv" http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150323_vert_fut_alicia_cerebro_sem_yv
El problema matemático de las mujeres educadas que no encontraban pareja
El deficit de hombres "para ti" es más real de lo que imaginas
Por: Luis M. Rguez,, miércoles 14 de octubre de 2015
En la era de Tinder, losresortes del sexo son cualquier cosa menos desconocidos. Todos sabemos lo que queremos —y a quién queremos— en la cama. Pero encontrar a alguien con quien llevar las cosas más allá del romance de dos noches...
... no es tarea sencilla.
Parece de perogrullo decir que tú éxito en esa empresa —la de buscar pareja— dependerá de quién seas y qué busques, pero es así. Y no hablamos de tu carácter difícilni de tus habilidades sociales ni de tu atractivo físico. Hablamos de algo tan poco sexy como la demografía.
Es de cajón. El "mercado del apareamiento" también se rige por las leyes de la oferta y la demanda. Y en ese mercado, argumenta Jon Birger en su nuevo libro Date-onomics, las mujeres heterosexuales con formación universitaria lo tienen peor que el resto. Va en serio.
Birger habla de esamujer joven centrada, educada, atractiva, con inquietudes intelectuales y preocupada por su carrera, que se las ve y se las desea para encontrar un hombre a la altura de sus expectativas. ¿Dónde están los tipos decentes?, se pregunta. ¿Están todos cogidos?
Si tú eres quien le arrima el hombro a esa amiga cada vez que se sienta malquerida, condenada prematuramente a una eterna soltería, aquí va unaidea sobre lo que deberías decirle la próxima vez que te toque consolarla: el problema no eres tú; es la estadística.
Un juego asimétrico
Jon Birger está lejos de ser tu típico consejero de consultorio sentimental. Su reputación se la debe a su trabajo como periodista financiero y analista tecnológico para publicaciones como Fortune. Por eso no es de extrañar que su aproximación al tema deldating se base en la fría digestión de data y números.
Intrigado por la experiencia personal de una amiga de mediana edad con poca suerte en materia de relaciones, Birger se lanzó a estudiar el mercado de las parejas en EEUU desde un punto de vista demográfico, y su principal conclusión no podía ser más simple: hay déficit de hombres.
Al menos, en el estrato que él se propuso observar: genteheterosexual, con estudios superiores, y en busca de relaciones de pareja serias y duraderas entre "iguales". Carne de matrimonio para toda la vida, vaya.
Las estadísticas demográficas de EEUU hablan de 1.05 hombres por cada mujer. Ellos son mayoría. Pero la cosa cambia cuando se introduce la variable de la educación superior.
El año pasado, en EEUU se graduaron un 35 por ciento más de mujeres que dehombres. Esa diferencia lleva a que el número de mujeres en los veintitantos que han pasado por la facultad y permanecen desparejadas sea un 33 por ciento mayor al número de hombres en la misma situación. Y la realidad es similar, aunque con distintas intensidades, en buena parte del mundo occidental.
En España, por ejemplo, la proporción de mujeres es del 50,75 por ciento frente al 49,25 porciento de hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En las aulas universitarias, sin embargo, ellas ganan de forma más clara: 55 por ciento, y en aumento, según cifras del Ministerio de Educación.
Birger dedica su tiempo a repasar los factores sociales y demográficos que han contribuido a esa sorpasso femenino —la píldora anticonceptiva y las motivaciones derivadas del acceso de lamujer al mercado de trabajo, factores biológicos como la más rápida maduración intelectual de la mujer, leyes antidiscriminación, etc.—, pero lo que le importa, más que la historia, es el presente y su aprovechamiento práctico.
Un presente que explica recurriendo al clásico juego de las sillas: por cada cuatro mujeres, hay tres sillas. Tres hombres. Y en el futuro próximo, serán dos sillas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encontrando mi pareja
  • Encontrar pareja animales
  • Mujeres matematicas
  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres en las Matematicas
  • Mujeres Matematicas
  • Mujeres En La Matematica
  • Matematicas y mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS