El Problema Ontológico En Heidegger Y Su Derivación En Zubiri

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
EL PROBLEMA ONTOLOGICO EN HEIDEGGER Y SU DERIVACIÓN EN ZUBIRI


Tesis del problema ontológico de Heidegger y su derivación en Zubiri.

Siguiendo el problema ontológico que plantea Heidegger quees aquel que da fruto a la influencia que tiene sobre el pensamiento del filósofo Xavier Zubiri. Heidegger da una crítica a la metafísica y los problemas ontológicos tradicionales, también a lafilosofía de la conciencia y de la subjetividad. Zubiri recoge todas estas ideas del horizonte griego y moderno.

El artículo nos expone la posición de Zubiri con respecto a Heidegger, posición que escompleja y difícil de comprender. Sin embargo Zubiri y Heidegger coinciden en la denuncia del escándalo de la filosofía que para sintetizar sería la duda de la realidad del ser. Los filósofosHeidegger y Zubiri concuerdan en censurar el escándalo de la filosofía ya que plantea un afán de salir del horizonte de la modernidad y de la filosofía de la conciencia.

La denuncia heideggeriana delolvido del ser en beneficio de la sustancia entendida como la esencia, o en beneficio del sujeto, supone una ruptura con la idea del conocimiento como relación de sujeto-objeto. Y en esto coincide tambiénZubiri al proponer el concepto de inteligencia sentiente como previo y radical a la relación sujeto-objeto que se constituye ya ulteriormente en el logos predicativo y en la razón. Heideggerconserva un sentido óntico-existenciario, cuyo resultado es que la ontología fundamental será la analítica y existencial y para Zubiri esta definición tiene un carácter físico-sistémico que lo haríadeficiente para tomar al ser humano como punto de comparación.

Con base en el concepto de mundo tanto Heidegger como Zubiri superan el supuesto de la fundamentalidad de la relación sujeto-objeto en elconocimiento. En el caso heideggeriano la superación de tal supuesto se lleva a cabo por intermedio del Ser y su comprensión en el Existir; para Heidegger, el propio Ser se resolverá en lenguaje y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema ontologico
  • El problema ontologico
  • Problema ontologico
  • Paul churchland problema ontologico
  • Problema ontologico
  • El problema ontológico
  • problemas del ser y sus filosofo con argumentos ontológicos y metafisica
  • Las soluciones premetafisicas del problema del conocimiento o de carácter ontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS