El Problema Ontológico
El problema central de la ontología fue presentado muy elocuentemente por Willard van Orman
Quien en su artículo “sobre lo que hay.”
Puede formularse en dos monosílabos castellanos. Puede además responder en una sola palabra
“todos”, y todo aceptaran esta respuesta como verdadera. En general, cada uno de estos “casos
Particulares” presentan un problema distinto”.
Son muchos. La aparente contradicción entre el concepto de ser y el cambio de las cosas, entre laestabilidad y la mudanza. Existen cosas que cambian constantemente y nunca permanecen igual a sí mismas, mientras otras nos sugieren ideas de perennidad. Por esto algunos filósofos llegaron a pensar que todo el mundo es cambio y nada permanece, mientras otros, al contrario, llegaron a afirmar que nada cambia.
Si todo es cambio, se da una evolución y con nada es permanente, nada puede ser ley definitiva y por lo tanto caemos en un "relativismo", pues lo que hoy tenemos por bueno mañana loconsideraríamos malo, con lo cual no sería posible orden físico ni moral alguno. Si todo permanece y nada cambia, no podemos explicarnos la vida, ni el crecimiento, ni la muerte. Éste es el problema en sus posiciones extremas. Aristóteles ideó una solución armónica con la "teoría del acto y la potencia", admitiendo que en todos los seres algo cambia y algo permanece a la vez, pues, por ejemplo, una semilla es, en acto, semilla, pero, en potencia, es una planta. Un tronco, mientras no cambia, es, en acto,un tronco de madera, pero en potencia es todo aquello en que puede transformarse, o sea madera para el fuego y calor, tablas para embalaje o para muebles, mangos para herramientas, figura de santo, radios para ruedas de carro o culata de fusil.
Se ha pensado, también, si todas las cosas no serían sino la transmutación constante de una materia única, todopoderosa, inmensa: Dios. Según la doctrina "panteísta", todo es Dios y cada piedra no es sino una manifestación del Ser inmenso. También [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El problema ontologico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Ontologico/163928.html

MLA

"El problema ontologico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Ontologico/163928.html>.

MLA 7

"El problema ontologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Ontologico/163928.html>.

CHICAGO

"El problema ontologico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-Ontologico/163928.html.