El problema ontologico

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
El Problema Ontológico
El problema central de la ontología fue presentado muy elocuentemente por Willard van Orman
Quien en su artículo “sobre lo que hay.”
Puede formularse en dos monosílaboscastellanos. Puede además responder en una sola palabra
“todos”, y todo aceptaran esta respuesta como verdadera. En general, cada uno de estos “casos
Particulares” presentan un problema distinto”.Son muchos. La aparente contradicción entre el concepto de ser y el cambio de las cosas, entre la estabilidad y la mudanza. Existen cosas que cambian constantemente y nunca permanecen igual a símismas, mientras otras nos sugieren ideas de perennidad. Por esto algunos filósofos llegaron a pensar que todo el mundo es cambio y nada permanece, mientras otros, al contrario, llegaron a afirmar que nadacambia.
Si todo es cambio, se da una evolución y con nada es permanente, nada puede ser ley definitiva y por lo tanto caemos en un "relativismo", pues lo que hoy tenemos por bueno mañana loconsideraríamos malo, con lo cual no sería posible orden físico ni moral alguno. Si todo permanece y nada cambia, no podemos explicarnos la vida, ni el crecimiento, ni la muerte. Éste es el problema en susposiciones extremas. Aristóteles ideó una solución armónica con la "teoría del acto y la potencia", admitiendo que en todos los seres algo cambia y algo permanece a la vez, pues, por ejemplo, una semillaes, en acto, semilla, pero, en potencia, es una planta. Un tronco, mientras no cambia, es, en acto, un tronco de madera, pero en potencia es todo aquello en que puede transformarse, o sea madera parael fuego y calor, tablas para embalaje o para muebles, mangos para herramientas, figura de santo, radios para ruedas de carro o culata de fusil.
Se ha pensado, también, si todas las cosas no seríansino la transmutación constante de una materia única, todopoderosa, inmensa: Dios. Según la doctrina "panteísta", todo es Dios y cada piedra no es sino una manifestación del Ser inmenso. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema ontologico
  • Paul churchland problema ontologico
  • El Problema Ontológico En Heidegger Y Su Derivación En Zubiri
  • Problema ontologico
  • El problema ontológico
  • problemas del ser y sus filosofo con argumentos ontológicos y metafisica
  • Las soluciones premetafisicas del problema del conocimiento o de carácter ontologico
  • Problemas ontológicos y del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS