El Problema Psicológico Del Razonamiento. Razonamiento Proposicional

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Cátedra I de Psicología General





• Título del informe: El problema Psicológico del Pensamiento. Teorías Ilógicas del Razonamiento. Razonamiento proposicional.





• Comisión: 1




• Fecha: 31-10-11








Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar que los sujetos razonan de mejormanera, cuando el material que se les presenta tiene una modalidad familiar. Podemos distinguir tres modalidades: abstracta, familiar, y por último, no familiar. Tanto la primera como la segunda, no ayudan ni inducen al individuo a realizar ningún tipo de razonamiento determinado, mientras que la última sí condiciona al sujeto, ya que su contenido está relacionado con hechos y situaciones de la vidacotidiana de los mismos. Son las Teorías Ilógicas las que se basan en un razonamiento condicional. A partir de ellas podemos citar la investigación de Wason, acerca de las cuatro tarjetas, en la cual la consigna estaba basada en verificar o falsar el enunciado: “En toda tarjeta que haya una E del otro lado va a haber un 4”, de esta forma los sujetos tendían a buscar la hipótesis planteadaanteriormente y no su contraejemplo, esto es denominado “sesgo confirmatorio”, es decir, los sujetos generalmente buscan evidencia a favor de lo que creen y no en contra. Nosotros realizamos una réplica de este experimento con 18 sujetos distintos, a los cuales se les pidió que resolvieran tres razonamientos, cada uno con una modalidad diferente, las cuales hemos mencionado anteriormente. A lo largo denuestro trabajo, hemos podido demostrar que el contendido familiar resulta ser un facilitador para los sujetos en la realización de las tareas encomendadas.
Introducción


Para iniciar este trabajo de investigación empezaremos por definir qué es el razonamiento. Si bien nos centraremos en el razonamiento deductivo en el marco de las teorías ilógicas; es necesario tener una visión general acercade qué es el razonamiento y un breve panorama de las distintas teorías que lo abordan.
En un sentido amplio se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera conciente los hechos estableciendo relaciones causales, lógicas y necesarias. Otra definición posible seria: el proceso por el cual el ser humano obtiene informaciónnueva a partir de aquella ya conocida. En un sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento. Por un lado el razonamiento deductivo y por el otro el inductivo. En el primer caso la información se infiere de manera necesaria a partir de las premisas, se realiza un reordenamiento de la información existente. Por otro lado en el razonamiento inductivo, la conclusión contieneinformación que desborda el contenido de las premisas, es de carácter probabilístico. Es importante aclarar que solo al razonamiento deductivo se le puede adjudicar carácter de válido o inválido; por esa razón nos centraremos en las teorías que analizan este tipo de razonamiento.
Este conjunto de teorías sobre el razonamiento se proponen explicar cómo razona el ser humano. Para contestar estapregunta hablaremos de tres distintas teorías. Repasaremos brevemente las primeras dos para detenernos luego en la última, a la que refiere esta investigación.
Las primeras teorías son las denominadas: no lógicas. Según este lineamiento el ser humano cuando razona no sigue ningún tipo de regla lógica y ni siquiera atiende a la estructura lógica del problema que se le presenta. Woodworth ySells (1935) después de varias investigaciones concluyeron que el ser humano razona atendiendo a rasgos lingüísticos superficiales y no por el seguimiento de reglas lógicas. Investigaciones posteriores permitieron a Morgan y Morton (1944), afirmar que cuando las personas razonan tienden a dejarse guiar por sus convicciones y creencias si los contenidos de los problemas se involucran con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Ilógicas Del Razonamiento – Razonamiento Proposicional
  • Problemas Razonados
  • problema de razonamiento
  • Problemas de razonamiento
  • Problemas razonados
  • problemas razonados
  • problemas razonados
  • Problemas razonados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS