El problema y el tema

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
El Problema y el Tema

El problema
Por su forma de redacción, la definición del problema es el instrumento más adecuado para describir, en forma sintética: los objetivos, el contenido, elprocedimiento y, en general, las características del estudio. Es un buen antecedente para la redacción del prefacio, y frecuentemente la introducción, del manuscrito final. En otros manuales se le designa comodelimitación del tema, o formulación del problema.
Es conveniente definir el problema mediante la exposición de los objetivos, el contenido y el procedimiento del estudio, en un contexto como el de lafórmula siguiente:
1. Título y subtítulo
2. Origen
3. Importancia
4. Objetivos
5. Contenido
6. Hipótesis
7. Procedimiento
8. Limitaciones
9. Definiciones
10. Bibliografía

El tema
El proceso de lainvestigación se inicia con la selección de un problema que, en opinión del investigador, debe ser resuelto, y puede serlo, por medio de ésta. La selección se refina con la planeación del trabajo, ytiende a alterarse durante la ejecución de éste, pero desde el principio ofrece el tema central y, por tanto, el hilo conductor del proceso.
Entre los factores internos de la selección destacan lapreparación, curiosidad, imaginación, experiencia y filosofía del investigador.
La experiencia personal y profesional permite familiarizarse con el campo de la investigación, confrontar generalizacionescon casos concretos, intuir y desarrollar hipótesis, acertar o equivocarse en los intentos de resolución del problema, y dominar los aspectos prácticos de la investigación que, inevitablemente, consumenuna proporción más alta cuando se trata de! tiempo del principiante.
El interés por el tema es probablemente la característica más importante desde el punto de vista del investigador. Si éste notiene un interés personal en el problema, es fácil que aumente la pereza y la fatiga que conducen a un fracaso prematuro. Por el contrario, si el estudiante tiene un interés definido por el problema, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI TEMA MI PROBLEMA
  • Diferencia entre tema y problema de investigación
  • Reformulación del tema problemas
  • TEMA 1 El Problema Economico
  • solucion de problemas temas
  • Cuestiones Y Problemas Tema 1
  • Problemas Tema 1
  • Temas y problemas de una historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS