Reformulación del tema problemas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
Análisis preliminar de datos y reformulación del tema-problema

Una vez concluida la recolección de información, ya sea a través de documentos o por la aplicación de algunas técnicas de investigación (guía de observación, cuestionarios, entrevistas o alguna técnica participativa), es necesario organizar y analizar esos datos para describir el fenómeno estudiado y para la elaboración deconclusiones o reformulación del tema-problema escogido.
Se pueden realizar diferentes operaciones, como procesar preguntas abiertas y algunas formas de presentación y análisis de la información.
Cuando elaboramos las preguntas las clasificamos o agrupamos en:

*Preguntas abiertas: Son aquellas en que los individuos tienen la absoluta libertad de respuesta. Ejemplo: ¿Qué opina usted del métodoutilizado en las misiones educativas, implementado por el gobierno nacional?

*Preguntas cerradas: Son en las que el investigador es quien ofrece la posibilidad de respuestas y los individuos tienen que ajustarse a ellas. Ejemplo: ¿Qué opina usted del método utilizado en las misiones educativas, implementado por el gobierno nacional?.
- es excelente.
-es bueno.
-es regular.
-es malo.
-es muymalo.

Cuando son preguntas cerradas es muy fácil la obtención de resultados, basta la contabilidad de les respuestas, y después se calculan los porcentajes de cada respuesta y se categorizar.
Ahora bien las respuestas abiertas son un poco mas complicadas de analizar, porque hay que leerlas todas y según nuestras propias estimaciones, agrupar las mas parecidas y categorizarlas dándole tratamientode preguntas cerradas y proceder igual, calculando los porcentajes por categoría.
Según el análisis preliminar de los datos recibidos, se puede reorientar la formulación del tema problema que los investigadores se propusieron al principio ya que la muestra tomada obtuvo otra orientación según su propia visión de protagonistas.
La reformulación del tema-problema no surge de manera automática niespontánea, sino, es que hay tres momentos fundamentales:

1- El investigador se enfrenta a un fenómeno que indica alguna dificultad, a un conflicto, al denominan situación problemática, sin que aparezcan claras todavía las posibilidades de estudios de dicho fenómeno.
2- El investigador para poder pasar de la situación problemática a su problema de investigación, necesita un determinadonivel de conocimiento. Necesita informarse acerca de nueva temática o rumbo, según los datos arrojados por el análisis de las técnicas de investigación.
3- Cuando ya se tenga la nueva orientación del tema problema solo es cuestión de priorizar las acciones a seguir para la concertación o realización del mismo.

Los requisitos que deben cumplir los temas-problemas para que seanconsiderados científicos son :
1- Objetividad: Debe ser porque existe un desconocimiento, la solución de este problema debe traer como resultado la aparición de un conocimiento nuevo. Y debe responder a las necesidades reales de la sociedad.
2- Especificidad: No puede ser muy general, para ello es necesario determinar cual es el aspecto central.
3- Contrastabilidad empírica: Los términosincluidos deben presentar un nivel de elaboración que permita la búsqueda de los datos necesarios para responder al problema.

¿Cómo aplicar las bases teóricas y los datos?
Después de analizar e investigar las bases teóricas en la que se apoya la investigación debemos llevarla a cabo como sustento practico irrefutable de las técnicas utilizadas y de cómo el investigador interactuó con la comunidad, unatécnica muy implementada es la entrevista, la cual debe de cumplir algunas condiciones para su aplicación en las comunidades.
-El primer requisito se refiere a la presentación, el entrevistador deberá: explicar los propósitos y objetivos de la investigación, explicar el método de selección de las personas entrevistadas, revelar el nombre de la entidad, organismo o institución.
-Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformulacion del tema problema de la investigacion
  • MI TEMA MI PROBLEMA
  • El Tema Y El Problema
  • Tema 2. Teoría General De La Estrategia: Conceptualización Y Reformulación
  • TEMA 1 El Problema Economico
  • Diferencia entre tema y problema de investigación
  • Temas y problemas de una historia
  • Cuestiones Y Problemas Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS