El Procedimiento De Intimación Venezolano

Páginas: 51 (12677 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
CAPITULO V.-
EL PROCEDIMIENTO DE INTIMACIÓN

SUMARIO: 1.- Noción del procedimiento de intimación. 2.-Regulación legal. 3.- Ubicación dentro de la principal clasificación de los procesos. 4.- La técnica monitoria. 5.-Las vías para lograr la certeza del juez en el procedimiento de intimación. 6.- Tipos clásicos de procedimientos de intimación. 7.-El procedimientomonitorio en el Derecho Comparado. 8.- Las pretensiones que se hacen valer a través del procedimiento de intimación. 9.- Los presupuestos procesales de admisibilidad de la demanda. 10-La demanda de intimación. 11.- Organo jurisdiccional competente para conocer. 12.- Providenciación de la demanda. 13.- Decreto de intimación. 14.- Intimación del demandado. 15.- Las medidas cautelares. 16.-La oposición alprocedimiento de intimación. 17.-La ejecución forzosa.





1.- NOCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE INTIMACIÓN:

Procedimiento dispuesto a favor de quien tenga un derecho de crédito, consistente en el pago de una suma de dinero líquida y exigible o la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles o de una cosa mueble determinada que conste en prueba escrita.

Medianteel mismo, se ordena al demandado que, en el lapso de diez días a contar del momento en el cual se le pone en conocimiento de dicha orden, pague o haga entrega, o bien formule oposición, apercibido de que, si no cumple con lo ordenado ni formula oposición dentro de ese lapso, una vez precluido el mismo, el decreto de intimación que contiene la orden de pago o entrega, surtirá los mismos efectos deuna sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada; y que en caso de oposición oportuna, terminará el procedimiento de intimación y quedarán citadas las partes para la contestación de la demanda, la cual tendrá lugar dentro de los cinco días siguientes, continuando por los trámites del procedimiento ordinario o del breve, de acuerdo a la cuantía de la demanda.

2.-REGULACION LEGAL:Previsto en el Libro Cuarto, Primera Parte, Título II, Capitulo II, artículos 640 al 652 del Código de Procedimiento Civil. Es la primera vez que se consagra en nuestro sistema. Dice el legislador en la exposición de motivos que lo incorporó, por la experiencia que se traía en cuanto al trámite de pretensiones de cobrar sumas de dinero líquidas y exigibles fundadas en documentos públicos,autenticados, privados reconocidos, títulos valores, facturas aceptadas y cartas o misivas, lo cual se hacía a través del procedimiento civil ordinario, y en la inmensa mayoría de los casos, la parte demandada no contestaba la demanda ni promovía pruebas, por lo que se tornaba un procedimiento en contumacia que terminaba con sentencia favorable al demandante. [1]


3.- UBICACIÓN DENTRO DE LAPRINCIPAL
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS:

3.1.- POR LA FUNCION:

En rigor, -como ya lo hemos señalado-, en el sistema procesal civil nuestro no existen procedimientos propiamente ejecutivos, si entendemos por tales aquellos que con la demanda dan inicio al trámite de ejecución sin posibilidades de cognición, como si se tratara de una sentencia ejecutoria. Ajustándonosa la caracterización que les da el legislador dentro del Código de Procedimiento Civil, como procedimientos ejecutivos, lo hacemos tomando en cuenta la característica de que presentan actuaciones de ejecución o actuaciones especiales que aseguran la ejecución, pero sin dejar de reconocer que presentan actividad jurisdiccional de cognición.

El procedimiento no trata de dar alacreedor una cosa distinta y más eficaz de la que también el procedimiento ordinario de cognición podría darle, sino que se trata, como dice el maestro Piero Calamandrei, de alcanzar el mismo resultado con el menor gasto de tiempo y de dinero[2]. Y explica el ilustre procesalista: “El acreedor, mediante el proceso monitorio, consigue obtener con celeridad aquel título ejecutivo que la cognición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento de intimacion
  • Del procedimiento de la intimacion
  • Procedimiento por Intimacion
  • El procedimiento por intimacion
  • Procedimiento Por Intimacion
  • Procedimiento de intimación de derechos pendientes
  • Procedimiento de intimación de derechos pendientes
  • ENSAYO SOBRE PROCEDIMIENTO DE INTIMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS