Procedimiento de intimación de derechos pendientes

En primer lugar, vale señalar que el procedimiento de Intimación de Derechos Pendientes fue creado con la reforma del Código Orgánico Tributario de octubre de 2001, con el objeto de lograr la cancelación de las deudas liquidas, exigibles y de plazo vencido a favor de la Administración Tributaria en vía administrativa, siendo a su vez un presupuesto procesal para la interposición del juicio de ejecución
Este es un procedimiento de tramitea través del cual la Administración Tributaria exige el pago al contribuyente de los derechos o créditos a favor del tesoro, que han sido previamente determinados y los cuales en razón de su firmeza son por tanto exigibles.
.
Ejemplo: Cuando el SENIAT comunica mediante propagandas y mensajes de texto al contribuyente que pague y declare el ISLR de lo contrario el SENIAT procederá a hacer una multa.


Intimar: Es el emplazamiento para el cumplimiento de una obligación. En materiatributaria, es el emplazamiento que realiza la administración tributaria al contribuyente para que cumpla con su obligación, que es el pago del tributo respectivo. Este es un requisito necesario establecido en la ley para iniciar un sumario administrativo, para iniciar un juicio ejecutivo. Es requisito indispensable para poder demandar judicialmente. Si la administración no intima, no puede demandar judicialmente. En el acta de intimación debe ser formalmente notificado.


Artículo 211. Una veznotificado el acto administrativo o recibido la autoliquidación con pago incompleto, la oficina competente de la Administración Tributaria requerirá el pago de los tributos, multas e intereses, mediante intimación que se notificará al contribuyente por alguno de los medios establecidos en el COT.
Análisis: Cuando el contribuyente hace un pago incompleto, el SENIAT le avisa con anticipación por algunos de los medios estipulados en el Código Orgánico Tributario que deberá realizar el pago [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Procedimiento de intimación de derechos pendientes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Intimaci%C3%B3n-De-Derechos-Pendientes/23854935.html

MLA

"Procedimiento de intimación de derechos pendientes" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Intimaci%C3%B3n-De-Derechos-Pendientes/23854935.html>.

MLA 7

"Procedimiento de intimación de derechos pendientes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Intimaci%C3%B3n-De-Derechos-Pendientes/23854935.html>.

CHICAGO

"Procedimiento de intimación de derechos pendientes." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-De-Intimaci%C3%B3n-De-Derechos-Pendientes/23854935.html.