El procedimiento oral en el código de procedimiento civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello

Programa de Derecho Procesal

Cátedra: Práctica Forense

Profesor: Álvaro Badell

[pic]

Autores:

Alejandro Fuentes,
Amelia Díaz,

Rosa V. Hernández,

Caracas, octubre de 2010.-

INTRODUCCIÓN

El derechoprocesal civil a lo largo de los años ha tratado de evolucionar desde el punto de vista formal donde la práctica cotidiana de los abogados y los jueces se encuentran en gran mora con los justiciables y la sociedad en general.
En 1.975 una comisión se reúne con el objeto de reformar el Código Procedimiento Civil, presentándoseles dos paradigmas a sus miembros, los cuales eran reformar de formageneral esta ley adjetiva civil o por el contrario incorporar ciertas sugerencias basado en experiencia propia y de otros países, el legislador se encuentra en una gran incertidumbre como en diferentes países de latinoamericana la oralidad venia aumentando y resolviendo de forma cotidiana los problemas intersubjetivos de los ciudadanos.
Fue así como se toma en consideración un gran problema,como lo era la cultura de un procedimiento escrito el cual vivía y vive dentro de los diferentes miembros del sistema de justicia y que tiene de antecedentes más de 100 años de existencia. De esta manera, se incorpora el procedimiento oral en materia civil, específicamente en los artículos 859 y siguientes del Titulo XI, Capitulo I del Código de Procedimiento Civil, cuyas bases se encuentran enla derogada Constitución de 1.961 y en un proceso escrito, que por la experiencia es demasiado lento y formal, remitiendo en la tramitación de la mayoría de sus incidencias al procedimiento ordinario, lo que hace que el mismo sea contrario a los principios de celeridad, inmediatez y concentración consagrados en la Constitución vigente.

Antes de abordar todo lo relativo a la oralidad enVenezuela es pertinente establecer el significado de la palabra, que es un sistema simbólico de expresión, es decir, un acto dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie humana. La oralidad fue, entonces, durante largo tiempo, el único sistema de expresión de hombres y mujeres, y también de transmisión de conocimientos y tradiciones. Hoytodavía hay esferas de la cultura humana que operan oralmente, sobre todo en algunos pueblos, o en algunos sectores del país y quizás de la propia vida. Por ejemplo, en la transmisión de tradiciones orales, como la de los cuentos infantiles en Europa, o en la transmisión de la cultura de los páramos andinos o en las culturas indígenas de Venezuela. Lo que quiere decir que la palabra oral se relacionacon todo lo expresado por la boca o la vía oral y que a su vez se expresa verbalmente, por medio del habla. Por consiguiente la comunicación mediante la oralidad, es aquella que realiza el hombre a través del sentido del gusto y por el cual el mismo expresa la mayoría de sus sensaciones, percepciones y sentimientos.
En otro orden de ideas se debe señalar, que el derecho por ser una cienciaque busca solucionar los conflictos humanos mediante la justicia y la equidad, posee los mecanismos para procesar y castigar a quienes infringen el orden preestablecido. Así pues, cada Estado deberá determinar como se llevarán a cabo sus procesos judiciales, bien sea bajo la forma escrita o acudir al sistema de la oralidad y el proceso por Audiencias.
Al respecto, algunos autores han expuesto:Arístides Rengel Romberg: "Un sistema procesal es oral cuando el material de la causa, a saber: las alegaciones, las pruebas y las conclusiones, son objeto de la consideración judicial solamente si se presenta de palabra"
Eduardo Couture: "El principio de oralidad surge de un derecho positivo en el cual los actos procesales se realizan de viva voz, normalmente en audiencia...
tracking img