El procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El procedimiento penal

Catedratico
Mtro. Alberto Angulo Gastelum

Verano 2010

Contenido:

1. Introducción
2. ¿Proceso o procedimiento?
3. La averiguación previa
4. La preinstrucción
5. La instrucción

1. Introducción:

A manera de conclusión para el curso de “Derecho procesal penal”, pongo a su consideración el presente trabajo que pretendecubrir de manera amplia el procedimiento penal que se desarrollo basado en la legislación de nuestro país. Tomare como punto de partida, la averiguación previa y concluiré hasta la sentencia pasando por la audiencia de vista.

Debo señalar que resulta lamentable el hecho de que este año se implemente el nuevo procedimiento en el estado de Baja California, ya que, aunque este resultaexpedito y económico, no deja de ser el parte aguas que pone fin a una tradición de mas de un siglo en nuestro país.

2. ¿Proceso o procedimiento?

El procedimiento esta constituido por el conjunto de datos, vinculados entre si por relaciones de causalidad y finalidad y regulados por normas jurídicas, ejecutados por órganos persecutorios y jurisdiccionales, en el ejercicio de sus respectivasatribuciones, para actualizar sobre el autor o participe de un delito la comunicación penal establecida en la ley.

No hay que confundir, cuando menos en materia penal, el procedimiento con el proceso. La distinción, un tanto sutil de Carnelutti, no es, en modo alguno, aplicable a nuestra disciplina. El proceso es, por lo que hace a nuestro país, el periodo de procedimiento que, comoveremos posteriormente, se inicia con el auto de formal prisión.

3. La averiguación previa

El análisis del tema que nos ocupa, resulta de la importancia que de la importancia que radica en la justa aplicación de la Ley, específicamente en cuento a la primera parte del proceso penal llamada averiguación previa dentro de un amplio aspecto que incluye a todos los individuos sin importar sunivel cultural, social o económico y que sólo busca garantizar el respeto de los intereses de nuestra sociedad. 

La averiguación previa, por un lado pretende realizar una investigación lo más exacta y extensa posible para confirmar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de algún individuo y por otro lado velar por los intereses de la sociedad principalmente la prevención de losdelitos y la aplicación de la ley para quienes delinquen, esto último significando una garantía de legalidad. El Ministerio Público; como institución de buena fe tiene el encargo de realizar funciones en representación de la sociedad, tales como la persecución de los delitos a través del ejercicio de la acción penal, así como velar por la legalidad como principio rector de la convivencia humana. Elpresente trabajo refiere un panorama general del objetivo de la averiguación previa, el cual constituye la primera etapa del proceso penal. 

La primera parte contiene algunos antecedentes históricos de la aplicación de la Ley en donde no existía la averiguación previa. Continuando se señalan de manera precisa algunos puntos de vista de los diferentes autores que dan su definición desde unmarco legal el cual está claramente indicado en la constitución política de nuestro país, así como en las respectivas leyes secundarias. 

El contenido del presente trabajo aborda directamente el tema de la averiguación previa desde los requisitos de procedibilidad y garantías constitucionales para el inculpado, hasta las medidas tendientes a aseguramientos y asistencia a víctimas entre otras.Posteriormente encontramos las facultades y derechos de quienes tienen el encargo de realizar la averiguación previa (Ministerio Público). 

A continuación se analizarán la importancia de la acción penal conforme al artículo 16 Constitucional y las partes del proceso penal (averiguación previa, instrucción, juicio y ejecución). Al ubicarnos dentro del marco legal vigente en nuestro país,...
tracking img