Uso de los paréntesis
 
Los paréntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
 
Los paréntesis se usan en los siguientes casos:
 Función
La principal función de los paréntesis es delimitar una observación, un dato o una aclaración en un texto. En este cometido, las rayas están ganando terreno en los últimos años y a menudo,incluso tal vez en exceso, reemplazan a los paréntesis.

Todo paréntesis de abrir debe cerrarse. Sin embargo, no todo paréntesis de cierre tiene su correspondiente signo de apertura; el segundo caso seden enumeraciones, como «a) lo primero, y b) lo segundo».

 
Orientación de uso

Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo ode escasa relación con lo anterior o posterior.

Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados… (En algunos de estos casos también sepueden utilizar rayas en lugar de paréntesis).


En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis unapalabra completa o un solo de sus segmentos.


Cuando se producen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabrascompletas o los elementos que faltan en el original y se suplen.


Cuando en un texto transcrito, el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de unaabreviatura o cualquier interpretación ajena al texto original, se usan los corchetes.


En las transcripciones de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia que seomite en la cita un fragmento de texto. Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.

Las letras o números... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Uso de los parentesis. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Los-Parentesis/2212655.html

MLA

"Uso de los parentesis" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Los-Parentesis/2212655.html>.

MLA 7

"Uso de los parentesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Los-Parentesis/2212655.html>.

CHICAGO

"Uso de los parentesis." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Los-Parentesis/2212655.html.