El proceso creativo en a terapia gestáltica

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
EL PROCESO CREATIVO EN LA TERAPIA GUESTALTICA
Joseph Zinker Resumen
Polaridades y Conflictos


La felicidad y la existencia del hombre deben buscarse en la idea de reconciliación de las diferencias. El conflicto saludable se da cuando tanto usted como yo somos personas integradas que tenemos cierto autoconocimiento y una clara impresión de desacuerdo en torno de algo que constituye unverdadero problema para ambos.

El conflicto saludable, se lo maneja con habilidad, crear buenos sentimientos entre las personas. Las respuestas polares son por lo general estrechas, de vuelo pobre y frágil al contacto con las tensiones de la vida diaria, sin dejar en cada caso soluciones ni aprendizajes, lleva a la confluencia, más que al contacto entre personas.

Polaridades: punto de partidaPara la comprensión del conflicto

El conflicto interpersonal como el interpersonal. Empiezas como conglomerado de fuerzas polares, una persona que contiene la cualidad de la bondad y también su polaridad, o sea, la crueldad, y la característica de la dureza y su polaridad, es decir, la ternura. Una persona no posee tan solo una polaridad opuesta, sino varias, creando “multilateralidades”.

Lapolaridad de la bondad puede no ser solamente la crueldad; otra sería la insensibilidad o indiferencia a los sentimientos de otra persona. Las conceptualizaciones y sentimientos polarizados son complejos, percepción de la propia calidad interior. Esta consiste en aquellas polaridades y características que son yo sintónicas, la conciencia de las fuerzas polares que operan en el propio interior.La persona saludable constituye en círculo completo, que posee miles de polaridades integradas y entrelazadas. La persona saludable conoce la mayoría de las polaridades que contienen, aquellos sentimientos y pensamientos que la sociedad reprueba, y es capaz de aceptarse tal y como es.

Puede conocer su lado tierno, pero no sus aspectos duros. Puede experimentar pena, la persona saludable noaprueba todas sus polaridades, pero el hecho de que acepte soportar la conciencia de ellas en un aspecto importante de su energía interior.

En la conciencia de una persona perturbada hay grandes vacíos, una visión rígida y estereotipada de sí misma y no logra aceptar muchas de sus partes: su homosexualidad, su inestabilidad, su dureza. Niega y tiende a proyectar sobre otras tales características.Como consecuencia surgen síntomas neuróticos: la neurosis consiste en la imposibilidad de controlar la aparición de ansiedad.

Conflicto interpersonal

El conflicto interpersonal supone choques entre las propias polaridades oscuras y luminosas. Un aspecto del lado oscuro de la luna es la conciencia o supero. Esa cara oscura asume a menudo la forma de un Hiltler, de una conciencia irrazonable,rígida, intransigente.

Un conflicto de este orden consiste en separar claramente a esas “dos” personas. Por ejemplo, “ponga usted a su sádico en este diván y a su víctima sufriente en esta silla y déjelos conversar. Tal vez puedan resolver el problema.

En esencia, tal finalidad es la que terapia se propone: eliminar lo misterioso. Cuando encendemos la luz, nos sentimos seguros, la mecánica deempujar las polaridades dolorosas de nuestro interior hasta llevarlas a la conciencia.

Estirando el auto concepto

Si no me permito ser malvado, nunca seré genuinamente bondadoso. Si estoy en contacto con mi propia maldad y amplio esa parte de mí mismo, mi bondad, cuando se manifieste, será más rica, más plena, más completa.

Debe enseñarme a invadir aquella parte de mi mismo que no apruebo,poner al descubierto esa parte de mi mismo de la que me desentiendo, necesito entrar en contacto con esa parte de mi mismo que no asumo, ponerme en contacto con la forma en que mantengo en secreto algo de mí mismo, que representa mi yo secreto. Debes apreciarme porque te impido exponer tu ternura y te protejo. Y la otra parte sentada en una silla, puede decir”Si ¿pero no pagamos un precio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO CREATIVO DE LA TERAPIA GESTALTICA
  • El Proceso Creativo En La Terapia Gestalt
  • El proceso creativo de la terapia gestalt
  • El Proceso Creativo En La Terapia Gestaltica
  • Proceso Creativo De La Terapia Gestaltica
  • el proceso creativo en la terapia gestaltica
  • El proceso creativo en la terapia guestaltica
  • Proseso Creativo De La Terapia Gestaltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS