Descolonizacion de argelia

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


Introducción

Durante el último cuarto del siglo XIX, se visualiza el surgimiento de grandes potencias europeas de carácter económico y militar, destacándose la importancia de los ingleses, franceses, italianos, belgas, entre otros. En ese momento las potencias se encontraban en plena industrialización. Podemos decir que la descolonización es un proceso histórico por el cual los pueblossometidos al colonialismo, a lo largo de todo el siglo XIX, querían la independencia política. Este largo proceso ha afectado a más de la mitad de la superficie de la tierra y casi a la mitad de los diferentes seres humanos que habitaban la misma.
Entre los años 1945 y 1966 accedieron a la independencia 54 países; todos ellos pertenecientes a la geografía del Tercer Mundo, es decir a toda la regiónmás desfavorecida en cuanto a bienes económicos y sociales de todo el mundo, donde abunda el hambre la pobreza y el analfabetismo.

Desarrollo

Guerra Fría

Cuando Argelia se independizó de Francia en 1962, viendo que quienes apoyaron a Francia eran EE.UU y sus amigos, no quiso relaciones con los capitalistas. Argelia vivió bajo el gobierno del socialismo árabe hasta el siglo XXI, cuandoviendo que fue un fracaso que aún siguiera el gobierno. Argelia recibió armas, productos y modelos soviéticos en cuanto a educación y salud. Por eso, Argelia es uno de los pocos países donde su población sabe leer y escribir. Los argelinos comandados por Ben Bella, se unieron al socialismo declarado por el presidente egipcio Gamar Abdel Nasser. Y los argelinos tuvieron choques con países árabescapitalistas, como Maruecos, a quien le vendía armas al Frente Polisario.
FASES DE LA GUERRA FRIA
1ª FASE: MÁXIMA TENSIÓN ( 1947 - 1953 ).
Dentro de esta Fase se pueden distinguir dos acontecimientos importantes, como son:
La Crisis de Berlín ( 1947 ).
La Guerra de Corea ( 1950 - 1953 ).
2ª FASE: COEXISTENCIA PACÍFICA.
En esta fase:
EEUU pierde el monopolio nuclear.
Stalin muere y sube alpoder Eisengower.
Las negociaciones se hacen posibles, pero aparecen conflictos como:
La Crisis de los Mísiles de Cuba ( 1962 ).
La Guerra de Vietnam (1968 - 1975 ).
3ª FASE: REBROTE DE LA GUERRA FRÍA.
Como consecuencia de la Subida de Reagan a la presidencia de EEUU.
FIN DE LA GUERRA:
Se da con la Subida de Gorbachov al poder de la URSS en 1985.
Se disuelve el bloque Socialista.

El título“Guerra Fría” fue denominado por un periodista ingles. El aclaro, “las relaciones entre la URRS (Rusia) y USA estaban "congeladas" por haci decirlo, nunca se declararon la guerra entre ellos pero se disputaban el dominio de la economia mundial, era la batalla del socialismo contra el capitalismo, y por esa disputa economica se dieron verdaderas guerras como la de Vietnam, la guerra de corea, lacrisis de los misiles de cuba, etc.”




Descolonización de Argelia.

Durante el último cuarto del Siglo XIX muchas fueron las potencias Europeas que necesitaban expandir sus fronteras; entre las causas más importantes destacaba la necesidad de expandir sus mercados debido al aumento de la producción, también destacaban las causas demográficas debido a el aumento de la población en lospaíses europeos. Para las potencias europeas era necesario poseer colonias para aumentar su prestigio internacionalmente.
En el año 1830, Francia conquistó y ocupó Argelia. Este hecho provocó un gran impacto entre los Argelinos ya que inmediatamente se produjeron varias rebeliones lideradas por Abdel Kadir en contra de los Franceses. Miles de franceses emigraron a Argelia y consolidaron el inicio delperiodo expansionista. Además de soportar ser gobernados por un poder extranjero y no musulmán muchos argelinos perdieron sus tierras con el nuevo gobierno. Los líderes musulmanes fueron eliminados y encerrados.
Conforme fueron pasando los años los franceses ya habían impuesto su cultura, su lengua y sus costumbres a la sociedad argelina. Los soldados franceses se encargaban de revisar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de descolonizacion de argelia
  • El proceso de descolonización de argelia
  • procesos de descolonizacion de argelia
  • descolonizacion de argelia
  • Descolonización De Argelia
  • Descolonizacion De Argelia
  • Descolonización Argelia
  • Descolonizacion India y Argelia y dificultades de los nuevos estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS