El proceso de despedirse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE DESPEDIRSE (Stephen Tobin).

El texto habla de la condición de “agarrarse” como aquella actitud de la persona en donde fracasa en el proceso de despedirse y concluir una relación,resolviendo el duelo de la pérdida e integrando ésta en el continuo vital.
El objetivo de agarrarse, sería “inhibir las emociones suscitadas por la pérdida, para mantener presente a la persona en lafantasía”.
Existen varias posibles causas del agarrarse:
1. Presencia de muchos asuntos no resueltos entre las 2 personas, antes de que haya terminado la relación. Se refiere a que no fue expresadauna o más emociones que se sintieron en varias oportunidades y que ya no hay lugar para que se expresen directamente al otro, debido a su ausencia.
2. Por ganancia secundaria.
3. Falta dedisposición a sentir el dolor que implica dejar ir o cerrar este ciclo.
4. Sienten que dejar ir, especialmente a los muertos, es un deshonor hacia ellos.
Las consecuencias de esto son: síntomas físicos,síntomas emocionales, actitud quejumbrosa y auto-compasiva hacia sí mismo y/o incapacidad para establecer relaciones estrechas con otras personas, producto de no haber resuelto la despedida (este últimopto. se refiere a que se dificultan las relaciones con otros, quedando una especie de trauma. Por ejemplo, miedo a tener una relación estrecha para evitar el engaño o el abandono, dependiendo del tipo detérmino de la relación a la que se agarra).

Pasos para trabajar la despedida:
1. Toma de conciencia de su estar agarrado y de cómo hace esto: se establece con el paciente el acuerdo de despedirsede este otro al que se está agarrado.
2. Se deja una silla vacía frente al paciente que también está sentado. Se le pide que cierre los ojos y se relaje, dejando una disposición para trabajar esteasunto que podría ser difícil, pero que ambos acordaron en ver qué pasa y resolverlo.
3. Imagine a la persona fallecida sentada en la silla del frente… preguntas al paciente ¿qué sientes? ¿qué...
tracking img